La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari en las elecciones al Parlamento Vasco, Idoia Mendia, ha defendido este miércoles que "a la ultraderecha no se le frena con más nacionalismo", sino "con más socialismo en el Parlamento y más socialismo en el Gobierno". "La papeleta en Alava para conseguirlo la encabeza Gloria Sánchez, la de la izquierda fiable, la izquierda que sabe gobernar y que sabe acordar", ha subrayado.

En un acto celebrado en Vitoria junto a la vicesecretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, Mendia ha hecho referencia a la posibilidad de que Vox consiga un escaño en el Parlamento Vasco el próximo 12 de julio.

Mendia ha afirmado que quienes advierten de la entrada de esta formación en la Cámara vasca "se olvidan de lo importante" porque "las ideas de Vox y sus proyectos ya tienen garantizado" estar en el Parlamento Vasco, porque "van a la mano del PP".

"Ya lo ha dicho Carlos Iturgaiz, que votarle a él es abrir los brazos a la ultraderecha, que su modelo es el de los sitios donde el PP gobierna apoyado por Vox y el nuestro es justo lo opuesto, totalmente distinto. Nuestro modelo es el modelo de Pedro Sánchez, de María Chivite, de Concha Andreu, el de Salvador Illa; nuestro modelo es de progreso y solidaridad, de moderación y de sensatez, y de acuerdos", ha subrayado.

En este sentido, ha defendido que "a la ultraderecha no se le frena con más nacionalismo", sino "con más socialismo en el Parlamento y más socialismo en el Gobierno". "La papeleta en Alava para conseguirlo la encabeza Gloria Sánchez, la de la izquierda fiable, la izquierda que sabe gobernar y que sabe acordar", ha subrayado.

Además, ha afirmado que "los alaveses y los vascos tienen razones sobradas para confiar en el proyecto del PSE" porque cree que "los alaveses necesitan serenidad y capacidad de acuerdos, y es lo que venimos ofreciendo en todas las instituciones en las que estamos presentes".

"Los alaveses necesitan alinear todas las políticas públicas en todas las instituciones. Que todos los gobiernos cooperen, que no se enfrenten unos a otros y eso es lo que ofrecemos justamente los socialistas", ha indicado. En este sentido, ha subrayado que el PSE afronta estas elecciones "con la responsabilidad de quien siempre ha sabido estar a la altura de las circunstancias". "Hemos rescatado a Euskadi de otras crisis muy graves en momentos muy duros y difíciles, y lo hemos hecho desde donde estuviéramos, desde la oposición o desde el Gobierno", ha señalado.

Mendia se ha dirigido a los alaveses para asegurarles que "pueden confiar en el PSE" porque su partido está "dispuesto y preparado para ponerse al frente de Euskadi y sacarle de esta crisis".

SIN DIVISION NI CRISPACION

Además, ha insistido en que "un gobierno con los socialistas se alejará de todo lo que genere crispación y división social". "No estamos en causas nacionalistas y estaremos en gobiernos que tengan una base sólida", ha subrayado.

La candidata a lehendakari del PSE-EE ha subrayado que en esta campaña "lo que ha quedado claro es que, salvo que alguien esté pensando en alianzas nacionalistas, todo el futuro de Euskadi pasa por el PSE" y ha advertido de que "está en la mano de los vascos asegurar la estabilidad y el progreso".

"El 12 de julio nos jugamos avanzar con políticas progresistas o no avanzar en convivencia; el 12 de julio nos jugamos también el que no dejemos a nadie abandonado a su suerte. Por eso, pedimos el voto para el PSE, la única izquierda fiable, la única izquierda que sabe gobernar", ha señalado.

Mendia ha pedido "un voto masivo de los ciudadanos progresistas" al PSE-EE porque "la garantía de un Gobierno Vasco liderado desde la izquierda está en el voto socialista". "La garantía de una salud para todos, de la educación de nuestros hijos, de la atención de nuestros mayores; y la garantía para fortalecer desde Euskadi al Gobierno de Pedro Sánchez, está en el voto socialista", ha defendido.

Al respecto, ha insistido en que el PSE es "la izquierda no nacionalista, la izquierda que sabe acordar con todos y que tiene el liderazgo, el equipo y el proyecto" porque el PSE se presenta a estas elecciones con un programa "serio y contrastado".

"No es un catálogo de ocurrencias, es un proyecto serio de futuro que mira al futuro. Hemos reordenado nuestras prioridades porque la crisis del virus y sus consecuencias económicas y sociales nos obligan a hacerlo, pero nuestro proyecto es de largo recorrido, es un plan para una generación", ha asegurado.