La coalición Elkarrekin Podemos-IU reunió ayer a sus dirigentes en la Casa de Juntas en un acto en el que quiso simbolizar su compromiso con la ciudadanía vasca junto al árbol de Gernika. En este encuentro, la candidata morada Miren Gorrotxategi hizo gala de su programa social y prometió, entre otras cuestiones, que si llega a lehendakari a lo largo de sus primeros cien días de mandato acabará con la subcontratación en la red de residencias de la tercera edad de la CAV.

En este sentido, aseguró también que acometerá “la asimilación de todas sus empleadas al régimen de trabajadoras públicas”. Asimismo, Gorrotxategi desgranó otros puntos de su programa electoral y prometió poner fin al fracking así como “impulsar la creación de una fiscalía anticorrupción en esta legislatura”.

Respecto a las alianzas y pactos poselectorales, la aspirante morada a lehendakari volvió a insistir en que trabajará con EH Bildu y el PSE para la conformación de un Gobierno que “por primera vez en la historia” tenga una mujer como lehendakari. Pese a que tanto los socialistas como la coalición abertzale han desterrado la idea de gobernar a tres bandas, Gorrotxategi les reclamó que viren en su actitud y acepten el “mandato de la mayoría social vasca” para un Ejecutivo autonómico de izquierdas. Así, habló de “importantes coincidencias programáticas” entre las tres formaciones y aseguró que nunca antepondrá “exigencias personales al mandato ciudadano y a la búsqueda de una candidata de consenso”.

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que hasta el momento no había hecho acto de presencia en la campaña vasca, acudirá finalmente a respaldar a Gorrotxategi la próxima semana.

De esta forma, Iglesias estará presente en dos mítines de la coalición morada, el primero de ellos el lunes día 6 en Bilbao y el segundo el viernes 10 en Ordizia.

Por último, hoy acudirá a Donostia la ministra de Igualdad, Irene Montero.

“Nunca antepondré exigencias personales a la búsqueda de una candidata de consenso”

Candidata de Podemos a lehendakari