El sector sanitario se enfrenta a retos de gran envergadura entre los que sobresalen el envejecimiento de la población, la falta de profesionales médicos en determinadas especialidades, el cada vez mayor coste de las prestaciones o un nuevo perfil de cliente más exigente, digitalizado y que requiere creciente agilidad y personalización. Retos a los que IMQ intenta dar respuesta mediante una sólida apuesta por la transformación digital, la innovación y la puesta en marcha de nuevos servicios, instalaciones y formas de hacer que le permitan seguir siendo líder indiscutible de la sanidad privada en Euskadi 90 años después de su constitución.
La innovación forma, en realidad, parte del ADN y los valores de esta compañía vasca desde sus orígenes. No en vano, fue el primer sistema sanitario de España implantando un novedoso modelo que permitió acceder a la sanidad a personas sin recursos cuando aún no existía la Seguridad Social, y desde entonces sus desarrollos han sido constantes tanto en el ámbito asistencial como en el de la gestión.
Apuesta por la tecnología
En el ámbito de la tecnología asistencial, destaca la apuesta que viene realizando tanto a través de sus clínicas IMQ Zorrotzaurre y Virgen Blanca, como en el resto de sus centros y servicios, para la implantación de soluciones avanzadas que mejoren el acceso a servicios, medios diagnósticos, tratamientos y equipamientos terapéuticos, así como la gestión de procesos y trámites.
IMQ fue, de hecho, pionera en España en la incorporación de la cirugía robótica con equipos como el robot Davinci en urología o de los aceleradores lineales Trubeam para radioterapia y sigue apostando por la tecnología más puntera con los PET TAC de última generación, el tomógrafo computarizado más innovador del mercado, la tecnología Biomatrix en resonancia magnética, las torres de laparoscopia 4k, el robot Rosa para traumatología y cirugía ortopédica, el robot de espalda o la imagen mamaria sintética, entre otras muchas innovaciones que se suceden de forma continua. En oncología dispone también del “gorro de frío” de PAXMAN que evita buena parte de los efectos de la alopecia en pacientes sometidos a tratamiento con QT siendo el primer hospital del norte de España en contar con él.
IMQ fue pionera en la incorporación de la cirugía robótica como el robot Davinci en urología o de los aceleradores lineales Trubeam para radioterapia
Esa apuesta tecnológica se extiende a la digitalización, ámbito en el que viene desde hace tiempo trabajando soluciones que han facilitado una completa renovación de sus plataformas asistenciales y de gestión. Desde la prescripción digital a la historia clínica en movilidad, pasando por la videoconsulta y el chat médico inmediato, la e-receta o la cita online, los desarrollos son constantes, destacando también su esfuerzo por contar con una app que aglutine y facilite el acceso unificado a todos los servicios y trámites.
Los desarrollos en digitalización son constantes: la prescripción digital, la historia clínica en movilidad, la videoconsulta, el chat médico inmediato, la e-receta, la cita online…
También se halla en el campo de la inteligencia artificial. Los profesionales de Urgencias de la Clínica Zorrotzaurre pueden apoyarse en los informes que elabora la IA de las placas de radiografías, identificando la localización de las fracturas, o en programas de reconocimiento de voz, que va elaborando el informe en base a la conversación que mantiene el médico con el paciente. Además, IMQ cuenta dentro de su app con un completo programa de fisioterapia digital basado en IA con programas personalizados a medida de cada necesidad.
Mejora continua de la experiencia del paciente
Se esfuerza, igualmente, por innovar en experiencia del paciente a fin de entender sus necesidades y aportar valor a la prestación del servicio con soluciones como las que ofrece la app de las clínicas IMQ que permiten conocer con antelación el grado de ocupación de las Urgencias, que la familia sepa en cada momento en qué proceso y lugar se encuentra el paciente y qué profesionales le están atendiendo.
Asociada a la innovación está también la forma en que IMQ cuida la continua formación y desarrollo de los conocimientos de sus profesionales sanitarios que repercute directamente en la eficacia tanto de los diagnósticos como de los tratamientos, y colabora con diferentes organizaciones como clústeres, centros de investigación, universidades y empresas a fin de que la innovación sea no solo un requisito imprescindible, sino una oportunidad en constante desarrollo para avanzar en el servicio que se presta al cliente.
Programas de humanización asistencial
Otro nicho de innovación reside en sus programas de humanización asistencial con proyectos como las habitaciones inteligentes que potencian mediante la domótica y la sensórica el confort y seguridad de los pacientes o el programa HUCI, un modelo integral de atención en cuidados intensivos que contempla más de 400 estándares.
Cuenta también con programas de humanización en el parto y fue pionero en España en incluir un juguete para humanizar la asistencia quirúrgica pediátrica. Además, Zorrotzaurre es el único hospital, tanto privado como público, de Euskadi que ofrece talleres de onco-estética y servicios de psico-oncología.