Ubicada en el valle de Etxauri (Navarra), Finca Sarbil es una empresa familiar dirigida por Aritz y Iosu Gironés, segunda generación de la familia. Se dedican a la producción de carne ecológica. Su trabajo está basado en el uso óptimo de los recursos naturales, el bienestar animal y la sostenibilidad del medio ambiente. El resultado es carne cien por cien ecológica, sin antibióticos ni medicamentos.

LA FAMILIA GIRONÉS, UN PROYECTO CLARO

Desde el principio, los fundadores de esta finca tuvieron claro que querían desarrollar un proyecto muy diferente a lo que se hacía hasta entonces en el sector de la ganadería. No quería ser una explotación más, sino apostar por un proyecto respetuoso con el medio ambiente, y en el que el animal fuera el centro. Basado en el uso óptimo de los recursos naturales como el agua y con razas autóctonas -vacas pirenaicas, yeguas de raza jaca navarra y cabras. "Buscamos un equilibrio con la naturaleza y el respeto hacia el animal, que la ganadería funcione por sí misma, con la mínima intervención posible por nuestra parte. Después de muchos años de trabajo nos hemos dado cuenta de que cuanto más intervienes e influyese en la naturaleza, peor funcionan las cosas", explica Iosu Gironés.

"No hay otra forma de entender la ganadería en el futuro si se quiere ser sostenible con la naturaleza"

En 2002 obtuvieron la certificación ecológica, aunque su forma y modo de trabajar va por delante y superando con "creces" los objetivos de este tipo de certificaciones. "Por ejemplo, aunque la normativa ecológica permite tres tratamientos con medicamentos por animal al año, nosotros no medicamos a nuestros animales. Además, apostamos por la cría al aire libre, sin establos para las madres y con una superficie por animal que triplica la que fija la normativa", apunta Gironés. Paseando por su finca de casi 1.000 hectáreas, uno se da cuenta de la importancia que tiene que los animales se críen en libertad. Su tranquilidad, su aspecto sano y su color brillante demuestran este cuidado y respeto.

TODO EMPIEZA POR LA ALIMENTACIÓN

Preocupados por cerrar todo el ciclo de cría, hace ya ocho años que se dedican a cultivar sus propios campos para gestionarlos de forma ecológica y obtener forraje que en ciertas épocas del año, como puede ser en invierno, se convierte en un suplemento para el ganado por la falta de pasto. Finca Sarbil se encuentra en Etxauri y su extensión es de los 450 metros a los 1.100 metros de altitud, donde la nieve aparece en las épocas más frías.

"Utilizamos gallineros móviles con molinos eólicos para el autoabastecimiento eléctrico"

LA VENTA

La venta de la carne es el objetivo final de Finca Sarbil. Venta directa online de carne fresca ecológica. Además, esta finca de Etxauri cuenta con su propia nave de despiezado y envasado (en envases 100% compostables y biodegradables), y el único proceso externo es el sacrificio, que se realiza en el matadero bajo la normativa existente para el ganado de procedencia ecológica. Carne de vaca, ternera, potro y pollo cien por cien ecológica, sin antibióticos ni medicamentos. Todos los envíos se gestionan a través de la web: www.carneecologicafincasarbil.com. Y además cuentan con presencia en redes sociales, como Instagram y Facebook.