Si buscamos el origen del término digital descubriremos que la palabra proviene, como una gran cantidad de términos actuales, del latín. Digitalis relativo a los dedos. Pero si buscamos la terminología relativa al procesamiento de datos encontramos otra referencia al latín; y es que digito, aquello con lo que procesamos los datos en lenguaje binario, procede del origen etimológico de los dedos. Esto es, la digitalización comenzó contando con los dedos de la mano.

En Informática Serinfor saben de lo que hablan y por ello, su equipo de técnicos se atreve a contar algunos de los hitos históricos que han llevado al actual proceso de la digitalización empresarial y poder demostrar que "la digitalización es algo más 'de toda la vida' que de los tiempos modernos".

Así, cabe recordar que, la primera vez que un ser humano escribía directamente sobre el papel pulsando teclas fue en 1714 gracias al ingenio de Henrry Mill, hace más de 300 años. Seguramente, las empresas de la época verían aquella máquina como un trasto más, que solamente podía suponer gasto de tiempo y dinero. Precisamente el tiempo dio la razón al señor Mill, ya que su invento se utilizó durante los siguientes dos siglos y medio. Durante ese periodo, se convirtió en la principal herramienta de escritura del mundo.

El siguiente instrumento del pasado tecnológico recala en la primera máquina de procesamiento de datos o computadora (del latín 'computare') que llegó en 1938, invento del ingeniero alemán Konrad Zuse, hace 84 años.

Fue en 1953 cuando IBM lanza su primer ordenador industrial, y 15 años después, en 1975, Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft.

Un año más tarde, Steve Jobs y Steve Wozniak crearon Apple.

Si bien todas estas referencias históricas se remontan a menos de 40 años después de la creación del primer ordenador, hay que pensar que ya han pasado 47 años. A partir de ese momento en adelante, según señalan desde Serinfor. "la historia la conocemos todos".

En este repaso histórico, el equipo de Serinfor define la digitalización como la nueva modernización de la industria y del mundo empresarial, así como del comercio y de toda actividad económica, y subrayan que, "no es algo a lo que tener miedo, es algo que debemos abrazar".

El Kit Digital, una gran oportunidad

Una oportunidad para la digitalización de las empresas que ha surgido este año gracias a los fondos europeos es el programa Kit Digital, en el cual Serinfor ejerce como agente que ayuda a tramitar la solicitud de los bonos digitales.

Informática Serinfor ejerce de agente digitalizador para la concesión de las ayudas del programa europeo para empresas y autónomos

El plan tiene por objetivo fomentar la digitalización de las empresas y paliar los gastos que esta pueda generar en un momento concreto como el actual de post-pandemia y, para ello, ofrece bonos digitales por valor de hasta 12000 euros en servicios para la digitalización.

Los 20 años de experiencia que atesoran a Serinfor avalan la empresa como referente en el sector de la digitalización, firma vasca compuesta por un equipo de expertos en las diferentes áreas de ámbito digital que aportan valor humano a cada proyecto. El conocimiento de cada cliente les permite hacer un seguimiento exhaustivo de sus necesidades para finalmente proporcionarle el servicio que necesitan.

En estos momentos, Grupo Serinfor, como agente digitalizador homologado, ofrece la posibilidad de gestionar la tramitación de la ayuda para facilitar el acceso a la misma y evitar invertir tiempo en papeleo a nuestros clientes.

Los plazos de solicitud están abiertos para el primer segmento empresarial en base a las siguientes categorías: empresas de entre 10 y 49 trabajadores: 12.000 (hasta septiembre); empresas de 3 a 9 trabajadores: 6.000 (a partir de verano); micropymes de menos de 3 trabajadores y personas en situación de autoempleo: 2.000 (a partir de otoño).

Tomando como punto de partida el amplio abanico de ayudas, desde Serinfor animan a que las empresas que no forman parte del primer segmento se pongan en contacto con ellos cuanto antes a través del teléfono 944 05 02 01 o acudiendo a sus instalaciones en General Concha nº3, en Bilbao para preparar lo necesario a fin de agilizar el proceso una vez que se abra.