La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha comparecido ante los medio para dar cuenta de la evolucion del coronavirus en Euskadi. La Consejera Murga ha agradecido el esfuerzo que están realizando las y los profesionales sanitarios ante la situación que se está generando a raíz del coronavirus; y ha llamado a la población a que siga las recomendaciones establecidas para tratar de contener la propagación de este virus.

Por su parte, el Portavoz del Gobierno ha remarcado que el Gobierno continúa tomando medidas sociosanitarias, como es la implementación del teletrabajo. En este sentido, ha aclarado que el Gobierno tiene un sistema de teletrabajo que viene trabajando desde hace una década, sistema que contempla convocatorias cada año para facilitar la rotación entre las personas interesada en teletrabajar. Según ha informado el Consejero, mientras se resuelve la actual convocatoria, se ha decidido prorrogar la actual hasta junio. Asimismo, ha señalado que el Gobierno contempla la necesidad de dotar con instrumentos de teletrabajo a determinados puestos estratégicos.

Tecnologías de la información y la comunicación

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el "Decreto sobre el modelo de gestión de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector público de Euskadi". El Consejero Erkoreka ha aclarado que se trata de una nueva norma que impulsa y regula una política común de todo el sector público en materia de "Tecnologías de la Información y la Comunicación". "Nuestro objetivo es establecer mecanismos organizativos coordinados, eficaces y sostenibles para todas las entidades públicas: Gobierno Vasco, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado, sociedades públicas, fundaciones y consorcios", ha señalado. Según el Portavoz, a partir de la entrada en vigor de este Decreto, el Gobierno gestionará de manera unificada todos los servicios TIC convergentes en el sector público autonómico. De esta manera, el Gobierno vasco garantizará la compatibilidad, comunicabilidad y seguridad de redes y sistemas; así como la integridad, fiabilidad y confidencialidad de la información pública.

Asimismo, el Portavoz ha dado a conocer que, antes de un año, el Gobierno Vasco aprobará un "Plan Estratégico en materia de tecnologías de la información y la comunicación", un Plan que definirá la estrategia del Gobierno Vasco en materia de sistemas de información, telefonía, infraestructuras de redes y servicios o comunicaciones; también el soporte técnico en materia de medios de comunicación social. Josu Erkoreka ha explicado que el texto también incluye la creación de una "Comisión Estratégica TIC".

Proyectos de Convivencia y Derechos Humanos

Por su parte, el Portavoz del Gobierno Vasco ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa de Ayudas para Proyectos de Convivencia y Derechos Humanos, un programa que cuenta con 1,1 millones de euros y tiene como objetivo promover la cultura de la convivencia, el respeto de los Derechos Humanos, la empatía y solidaridad, así como acercar las víctimas a la sociedad a través de la creación de espacios compartidos. Según ha señalado Josu Erkoreka, son ayudas para entidades locales o privadas sin ánimo de lucro que quieran realizar programas o promover actividades que tenga que ven con la Convivencia y Derechos Humanos, las víctimas y la sociedad y la diversidad y solidaridad.