Coca-Cola avanza con paso firme en todas las áreas de su estrategia de sostenibilidad

Ha superado En 2018 el compromiso previsto para el año 2020 de que el 50% de las ventas provenga de bebidas bajas o sin calorías, alcanzando ya el 55%

09.02.2020 | 06:10
Participantes en la presentación del informe de sostenibilidad en el novedoso espacio 360 Room. Fotos: Coca Cola

ESTAMOS en el buen camino, gracias al desempeño y el compromiso diario de todos los que formamos parte de Coca-Cola en España". Esta afirmación de las dos directoras de Responsabilidad Corporativa, Ana Gascón, de Coca-Cola Iberia, y Carmen Gómez-Acebo, de Coca-Cola European Partners Iberia, se desprende del informe de sostenibilidad conjunto correspondiente al desempeño en España del ejercicio 2018 presentado en la planta de Bilbao esta semana.

El citado informe refleja el progreso de ambas compañías en cada una de las áreas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro, que conforman su estrategia Avanzamos. Así, en lo referente a las bebidas, entre 2015 y 2018 se ha conseguido reducir el azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola en un 17,1%. En el periodo 2010-2018 se ha reducido el azúcar en 16 productos. Además, en 2018 ya se ha cumplido un objetivo previsto para 2025. Las ventas de bebidas bajas en o sin calorías en España representan el 55% del total. Y Coca-Cola en España ofrece 125 referencias de productos sin azúcar añadido, light/ligero o cero en todas las categorías de bebidas.

Envases Los envases juegan un papel esencial en esta estrategia. Para ello, prácticamente el 100% son reciclables o reutilizables. Asimismo, en 2018 se ha logrado que el 20,5% del PET utilizado sea reciclado (r-PET). Por otro lado, Coca-Cola ofrece envases de vidrio rellenable en su canal Horeca, que representa el 91% de todo el vidrio. Estos se pueden reutilizar una media de 25 veces y, después reciclarse, minimizando el impacto ambiental.

Otro de los aspectos en los que Coca-Cola está haciendo hincapié es en la innovación y el ecodiseño de sus envases, introduciendo materiales más sostenibles como el Plant Bottle, que ha permitido que los lanzamientos realizados en 2018 (Honest, AdeS o GLACEAU Smartwater') incorporaran en sus envases un bioplástico de origen vegetal 100% reciclable. Por otra parte, se trabaja en la reducción del embalaje secundario. Existe un proyecto en curso para reducir el uso de Hi-Cone (agrupadores de latas). De hecho, ha comenzado a retirarse de referencias PET 500ml y de latas 330ml de Coca-Cola y marcas como Fanta y Sprite. El objetivo para 2019 es eliminar el 43% de Hi-Cone usado.

Como parte de su compromiso ambiental, Coca-Cola puso en marcha en 2018 el proyecto Mares Circulares para abordar el problema de los residuos marinos, con resultados muy positivos. Se han recogido 584 toneladas de residuos, más del doble de lo esperado.

Compromiso con la sociedad Mediante la estrategia de sostenibilidad Avanzamos, Coca-Cola busca convertirse en un agente de cambio positivo en la sociedad, promoviendo la diversidad, la inclusión y el desarrollo en sus lugares de trabajo y las comunidades locales donde opera.

Durante 2018, tanto Coca-Cola Iberia como Coca-Cola European Partners Iberia han continuado potenciando el talento femenino dentro de su negocio, especialmente en los niveles de dirección de ambas compañías. En 2018, el 37% de los puestos de dirección de Coca-Cola Iberia y el 26,8% de los de CCEP Iberia estaban ocupados por mujeres. Además, han seguido apoyando a las comunidades locales a través de programas que ayudan a mejorar la capacitación personal y profesional de jóvenes y mujeres (GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres).

Adicionalmente, en 2018 y con motivo de la celebración del 65 aniversario de Coca-Cola en España, se puso en marcha los programas GeneradorES que buscaba dar voz a los jóvenes para que pudieran aportar su talento y participar en la construcción del futuro de España y conectarse con el mundo educativo, político y empresarial. También tuvo lugar la segunda edición del programa Imparables (evolución de las pioneras Becas Aquarius), que facilita a mayores de 60 años hacer realidad sus proyectos de emprendimiento social a través de becas. Por otra parte, se han seguido apoyando la cultura y la educación con el Concurso de Jóvenes Talentos y los Premios Buero de Teatro Joven.

En Coca-Cola Iberia y en Coca-Cola European Partners Iberia, los empleados pueden dedicar hasta dos días laborables remunerados en actividades de voluntariado corporativo.

Agua, cambio climático y cadena de suministro El pasado año, Coca-Cola ha continuado invirtiendo en sistemas y procesos de ahorro de agua, lo que ha permitido situar en 1,91 ratio de consumo de agua por litro de producto producido en España. Las siete plantas de Coca-Cola European Partners en España cuentan con sus propias instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Y en el último año se han seguido impulsando programas de reabastecimiento de agua.

En paralelo, el pasado año se redujeron un 44,8% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en sus operaciones respecto a 2010. En este mismo ejercicio se redujo un 2,5% el consumo de energía y se logró que el 100% de la energía eléctrica consumida proceda de fuentes renovables.

En lo que a la cadena de suministro se refiere, el compromiso de Coca-Cola es que, en 2020, el 100% de los principales productos agrícolas y materias primas provengan de recursos sostenibles.

En 2018, el 100% de proveedores se acogió a su Código de Conducta y el 73% ha estado comprometido con los principios rectores de Coca-Cola.