El estancamiento del sector industrial tiene su reflejo más serio en el subsector de las empresas dedicadas a la actividad extractiva y manufacturera. La cifra de negocios de este subsector cayó en 2024 un 1% con relación a 2023, hasta los 62.443 millones de euros, confirmando que el parón en toda Europa es general. No obstante, el empleo creció un 0,6% en tasa interanual y se situó en 199.888 personas ocupadas. El valor añadido bruto a coste de factores, a su vez, aumentó un 1% con respecto al año precedente, hasta alcanzar los 15.946 millones de euros.

Según datos divulgados hoy por Eustat, se produjo asimismo un incremento de la productividad laboral aparente, entendida como el valor añadido generado por persona empleada, que fue de 79.776 euros en Euskadi, un 0,4% superior al año 2023. Las comarcas con mayor valor añadido bruto del sector industrial en el año 2024 fueron Gran Bilbao, Llanada Alavesa y Donostialdea mientras Montaña Alavesa, Estribaciones del Gorbea y Plentzia-Mungia fueron las que más crecieron. 

En cuanto a la cifra de negocios, descendió un en Araba (-5,2%) y Bizkaia (-0,2%), con actividad más concentrada en grandes empresas, mientras que en Gipuzkoa, con un tejido más diversificado en cuanto a actividades, aumentó un 1,2%. Por su parte, el empleo creció en 13 de las 20 comarcas vascas, liderado por Estribaciones del Gorbea que aumentó un 5,5%, seguido de Gernika-Bermeo con un 3,9% y Arratia-Nervión con un 3,6%, mientras que la mayor productividad laboral por persona empleada en la industria se alcanzó en las comarcas de Estribaciones del Gorbea con 95.373 euros, Goierri con 90.152 euros y Rioja Alavesa con 86.795 euros. 

Territorios Históricos

Araba registró en 2024 un descenso del valor añadido bruto del 1,1%, situándose en 3.397 millones de euros. La Llanada Alavesa, con 2.122 millones de euros, fue la comarca con mayor participación en el valor añadido del territorio (62,5%). Los aumentos interanuales más significativos se obtuvieron en las comarcas de Montaña Alavesa (42,9%) y Estribaciones del Gorbea (18,1%), mientras que Cantábrica Alavesa experimentó el descenso más acusado (16,3%). El valor de la cifra de negocios se situó en los 14.824 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,2% con respecto al año anterior. El empleo aumentó en el territorio un 1,3%.

Por su parte, el valor añadido de la industria extractiva y manufacturera en el territorio de Bizkaia permaneció sin grandes cambios en términos de variación interanual, manteniéndose en un volumen de 6.094 millones de euros. La comarca de Gran Bilbao absorbió el 57,3% del valor añadido total a pesar de haber descendido un 1,3% respecto al año 2023. Las comarcas con las evoluciones interanuales más positivas fueron Plentzia Mungia y Arratia-Nervión, con incrementos del 8,0% y del 5,6%, respectivamente. En cuanto a la cifra de negocios, el territorio en su conjunto disminuyó un 0,2% respecto al año anterior, tendencia que se acentuó en Gernika-Bermeo, comarca que anotó un descenso del 5,5%, y en el del Duranguesado, donde el descenso fue del 5,3%. El Gran Bilbao, con 18.568 millones de euros, concentró el 68,4% del total de la facturación de Bizkaia. El número de personas ocupadas aumentó un 1,0% respecto al año 2023.

Por último, Gipuzkoa registró un aumento de su valor añadido del 3,2% respecto a 2023, situándose en 6.455 millones de euros. A nivel de comarcas, Bajo Deba y Goierri fueron las que registraron un mayor incremento (7,0% y 5,6%), mientras que Donostialdea fue la única del territorio en la que se observó una reducción (-1,1%). En términos de cifra de negocio, alcanzó los 20.479 millones de euros, aumentando un 1,2% respecto a la conseguida el año 2023. Las comarcas con mayor crecimiento interanual fueron Tolosaldea (5,3%) y Goierri (4,5%), mientras que Urola Kosta registró la caída más significativa (-2,9%). El empleo en Gipuzkoa apreció una leve contracción (-0,1%), tendencia que se intensificó en Alto Deba, con un descenso del 2,1%. – NTM