Tras la negativa de Confebask a negociar un salario mínimo vasco el pasado febrero, ELA y LAB quieren “forzar” a la patronal vasca a sentarse a la mesa a través de una solicitud de conciliación que han presentado esta mañana en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Bilbao. Si rechaza la petición o no se presenta a la cita, las centrales sindicales acudirán al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. “Hoy iniciamos una vía previa a una demanda”, ha explicado Pello Igeregi, responsable de negociación colectiva de ELA a las puertas del CRL. “Hemos recogido 138.495 firmas en favor de que se decida aquí el salario mínimo. Esas firmas las hemos registrado en el Parlamento Vasco (para que se someta a votación), pero son firmas también para Confebask”, ha añadido.

“Hemos registrado la conciliación que inicia, de alguna manera, el conflicto colectivo que pretende abordar esta cuestión y que obligue a Confebask a sentarse a la mesa negociadora”, ha subrayado, por su parte, Ainhize Muniozguren, responsable de la Secretaría Jurídica de LAB.

Pero, además de a la patronal, los sindicatos abertzales apelan también al Gobierno vasco, a quien piden un papel “más activo” como mediador. “Hacemos un doble llamamiento; por una parte, llamamos a la patronal a que asuma la responsabilidad que le corresponde, y llamamos igualmente al Gobierno vasco a que medie en este conflicto. Creemos que tiene que hacer un mayor esfuerzo para hacer sentar a la patronal a la mesa negociadora”, ha apuntado Muniozguren.

Respuesta del Gobierno vasco

Tras conocerse esta petición, el departamento de Economía y Trabajo se ha puesto a disposición del CRL y ha señalado que los tribunales no son la solución. El consejero Mikel Torres lleva meses abogando por el diálogo para alcanzar un acuerdo. De hecho, su departamento encargó un estudio técnico para que sirviera de herramienta en una futura negociación en el que se proponía un salario mínimo de convenio de entre 1.286 y 1.385 euros brutos en 14 pagas, es decir, un incremento de entre el 7 y el 17% respecto al estatal.

En este sentido, hace unas semanas, el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, expresaba en una entrevista en este periódico su deseo de que “la patronal recapacite y entienda que un salario mínimo de convenio es bueno para el país”. Y aseguraba: “Nosotros hemos hecho una propuesta, pero son los sindicatos y la patronal quienes tienen que llegar a un acuerdo, porque es el marco legal que tenemos. El Gobierno vasco puede animar, pero son organizaciones soberanas”.

Este lunes, tras la solicitud de conciliación presentada por los sindicatos, el departamento de Economía y Empleo ha subrayado que “la solución a la falta de negociación no pueden ser los tribunales de justicia”. “Ni en política ni en el mundo del trabajo se deberían solucionar los problemas y las distancias acudiendo a los tribunales, por lo que volvemos a hacer un llamamiento a los sindicatos y a la patronal para que se sienten a negociar”, ha reclamado.

En unas semanas

Tras el movimiento de hoy, el CRL citará a las partes en unas semanas, entre las que se incluirán también CCOO y UGT, que en febrero se sumaron a la iniciativa de solicitar a la patronal el inicio de negociaciones. Esta vez, en cambio, no han apoyado la medida, que sí cuenta con el respaldo de Steilas, ESK, Etxalde e Hiru.

“Si ese intento de conciliación da buenos frutos, abriremos una negociación para lograr un acuerdo interprofesional. Si no, nos veremos obligados a demandar a Confebask”, ha zanjado Igeregi. Para el responsable de ELA, la patronal está obligada a negociar. “En el momento en que se decidió que los convenios colectivos de aquí tienen prioridad aplicativa respecto a los convenios estatales, se implantó la obligación de que si una de las partes solicita una negociación, que se tenga que negociar. Existe obligación a negociar y Confebask tiene que cumplir con esa obligación legal”, ha explicado.