Las concentraciones de empresas en Euskadi han aumentado un 38,4% en el último año, ejercicio en el que se produjeron un total de trece operaciones de concentración relacionadas con empresas presentes en la Comunidad Autónoma Vasca, cinco más que en el año anterior, cuando hubo ocho.

Unos datos que aporta el Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) dentro de su séptimo informe en relación con las operaciones de concentración autorizadas por la CNMC entre julio de 2024 y junio de 2025, y en las que ha habido empresas vascas involucradas.

OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN

La AVC ha señalado que, en la mayoría de casos, la empresa con presencia en Euskadi ha sido la adquiriente, en un total de nueve operaciones, mientras que en las cuatro concentraciones restantes ha sido la adquirida. Nueve han sido adquisiciones de control exclusivo y en cuatro casos de control conjunto.

Entre las operaciones de concentración autorizadas que afectan a empresas vascas se incluye la adquisición del control exclusivo llevada a cabo por parte de Avanza movilidad integral L.L. con varias empresas en Euskadi, sobre el Grupo Julián de Castro, que presta servicio fundamentalmente en la comunidad de Madrid.

Asimismo, la adquisición por parte de Urbaser S.A., dedicada a servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, reciclaje y a la gestión de zonas verdes, del control exclusivo de Stericycle España y Stericycle Portugal, dedicada a la gestión de residuos sanitarios.

Además, la AVC ha destacado la adquisición por parte de ABB LDT (ABB) del control exclusivo del Negocio de Electrónica de Potencia de Siemens Gamesa Renewable Energy S.A.U. (SGRE) y la adquisición por parte de Funespaña Dos S.L.U. (Funespaña dos) del control exclusivo de Funeraria Irún S.L.(Funeraria Irún).

El resto de operaciones han consistido en la adquisición del control exclusivo por parte de Kuehne & Nagel S.A.U. (Kuehne&Nagel) de TDN S.A.U. (TDN); la adquisición por parte de Assa Abloy Holding Ab (Assa Abloy) sobre Calmell S.A. (Calmell) y sus filiales; la adquisición por parte de Mutares SE & CO. Kgaa (Mutares) del control exclusivo de Nervión Industries Engineering and Services S.L. (Nervión IES) y la adquisición por parte de Irestal Europe S.L. (Irestal) del control exclusivo de Thielmann Portinox Spain S.A.U. (Thielmann).

BBVA/SABADELL

En este grupo está también la autorización de la operación consistente en la adquisición por parte de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA) del control exclusivo de Banco Sabadell S.A. (Sabadell), a través de una oferta pública de adquisición (OPA) que fue anunciada el 9 de mayo de 2024.

La CNMC aprobó con compromisos la concentración en segunda fase y, posteriormente, el Gobierno la autorizó con la condición de mantener personalidad jurídica y patrimonios separados y autonomía de gestión durante 3 años.

Por su parte, LEA/AVC realizó un análisis de los posibles efectos sobre la competencia, dado que, además de que el BBVA es una empresa vasca con sede en Bilbao, el Sabadell en su día absorbió al Banco Guipuzcoano, entidad con una presencia destacada en el ámbito de la CAE y, en especial, en el territorio de Gipuzkoa.

Entre las operaciones de control conjunto, la CNMC autorizó la adquisición por parte de Pelayo mutua de seguros y reaseguros a prima fija (Pelayo) y seguros Lagun Aro S.A. (Lagun Aro) junto con Ima S.A. (Ima) del control conjunto de Prestima S.L (Prestima).

Este grupo se completa con la adquisición por parte de Inveready Asset Management S.G.E.I.C. S.A. (Inveready) y Vaiia kapital S.L.U. (Vaiia) del control conjunto sobre Avatel Telecom S.A.U. (Avatel) y la creación de una empresa en participación (Gs Jalor) controlada conjuntamente por parte de Stoneshield S&I Fund IV (S&I Compartment) e Inmobiliaria Colonial Socimi S.A. (Colonial).

Por último, la AVC ha señalado la adquisición por parte de Atitlan grupo empresarial S.L. (Atlitan), Stoneshield Southern Real Estate Holding IV S.A.R.L. (Stonexhield) y Franama inversiones S.L. (Franama) del control conjunto de Gaviota Simbac S.L. (Gaviota) y sus filiales.

Desde 2014, la CNMC ha autorizado un total de 986 operaciones de concentración al haberse superado los umbrales previstos por la LDC. De todas ellas, la participación de empresas vascas se ha producido en 105 de esas operaciones, es decir, en el 10,65% de las concentraciones.