El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves cumplir con el guion y mantener sin cambios los tipos de interés, de forma que la tasa de depósito (DFR) seguirá en el 2%, la de referencia para sus operaciones principales de refinanciación (MRO) en el 2,15% y la de la facilidad marginal de préstamo (MLF) en el 2,40%.
Tal y como daban por descontado los analistas, el BCE ha detenido su ciclo de flexibilización tras recortar el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja, los últimos siete de forma consecutiva. En definitiva, el organismo bancario ha decidido romper la tendencia y no reducir los tipos de interés, a pesar de que la inflación ya está bajo control y el crecimiento económico se encuentra casi en mínimos.
BCE
"La inflación se sitúa actualmente en el objetivo del 2% a medio plazo. La información más reciente respalda, en líneas generales, la anterior valoración del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación. Las presiones inflacionistas internas han continuado relajándose y los salarios están creciendo más lentamente", ha sostenido el instituto emisor.
"Gracias en parte a las anteriores bajadas de los tipos de interés [...], la economía, en conjunto, ha demostrado hasta ahora capacidad de resistencia en un entorno internacional difícil. Al mismo tiempo, el entorno continúa siendo excepcionalmente incierto, debido, especialmente, a las disputas comerciales", ha añadido el BCE.
Con esta valoración, el Banco Centran Europeo ha confirmado que el Consejo de Gobierno deja inalterado el precio del dinero tras destacar que se mantiene la incertidumbre económica a nivel mundial, "debido especialmente a las disputas comerciales". También informa de que tampoco sufrirán alteraciones los tipos de interés de las subastas semanales de refinanciación en el 2,15%, y la facilidad de crédito, interés al que presta a los bancos a un día, en el 2,40%.