La producción industrial aumentó un 3,6% interanual el pasado mes de agosto en Euskadi, 7,1 puntos más que la media estatal, que se ha reducido un 3,5%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos datos, la producción industrial vasca continúa así un mes más en cifras positivas en la CAV y encadena dos meses de crecimiento. La tasa anual de la producción industrial aumenta en cinco comunidades autónomas y se reduce en otras doce Castilla y León (+9%), La Rioja (+8%) y Navarra (+6,2%) fueron las que anotaron las subidas más destacadas, mientras que en el lado contrario se sitúan Catalunya, Andalucía y Murcia con retrocesos de un 8,4%, 7,7% y un 6,1%, respectivamente.

En lo que va de año la producción industrial en Euskadi se ha reducido un 0,5%, mientras el conjunto del Estado ha registrado un incremento del 0,4% de la media estatal. Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto subieron en la región un 7,4% con un incremento del 16,2% en el caso de los duraderos y un 5,2% más para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 4,2%;, los bienes intermedios anotaron un 3,1% más y los de la energía, un 0,1% más.

En el Estado, con el retroceso de agosto, el mayor desde el pasado mes de junio (-4,2%), la producción industrial vuelve a tasas interanuales negativas después de que en julio registrara un avance del 4,6%. El descenso interanual de la producción industrial registrado en agosto fue resultado, principalmente, de la disminución de la producción en todos los sectores, menos en los bienes de consumo duradero, que la incrementaron un 0,4%. La mayor caída se dio en los bienes de equipo (-7,8%), seguida de los bienes de consumo no duradero (-4,7%), energía (-1,9%) y bienes intermedios (-1,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en agosto un descenso del 0,1% respecto al mismo mes del año pasado, tasa tres décimas superior a la contabilizada en julio, cuando este indicador bajó un 0,4%. En los ocho primeros meses del año, la producción industrial se incrementó una media del 0,4%. Las actividades con mayores caídas fueron la confección de prendas de vestir (-11,7%) y la industria del cuero y el calzado (-6,8%), mientras que los mayores avances los registraron los productos informáticos y electrónicos (+18,3%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+12%).

En términos mensuales (agosto sobre julio) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial disminuyó un 0,1%, en contraste con el retroceso mensual del 0,4% registrado en julio de este año y en agosto de 2023. Todos los sectores presentaron en agosto tasas mensuales negativas salvo los bienes de consumo duradero, que mostraron un avance mensual de la producción del 3,3%. Por contra, el mayor descenso mensual correspondió a bienes de consumo no duradero, con una caída del 1,1%.

Por otra parte, los precios de producción industrial de la zona euro registraron el pasado mes de agosto una subida del 0,6% respecto del mes anterior, cuando ya crecieron un 0,7%, según los datos de Eurostat. En el conjunto de la Unión Europa, el índice de precios de producción industrial avanzó en agosto un 0,4%.