El precio del coche de ocasión vuelve a subir en julio un 2,7% hasta situarse por encima de los 20.300 euros de media en el Estado, con lo que encadena ya doce meses consecutivos de alzas, según los datos del barómetro elaborado por coches.net publicado este martes. De esta manera, a pesar de que el precio medio de un vehículo usado sigue por debajo del récord histórico registrado en septiembre de 2023 cuando la factura media superaba los 20.700 euros, las tensiones comerciales en el sector del automóvil han provocado que los precios medios de oferta se hayan duplicado en apenas una década ya que en julio de 2014 los registros mostraban un coste medio por vehículo de ocasión menor a los 12.000 euros.

De entrada, cabe destacar el precio medio de oferta del vehículo seminuevo que ha crecido más de un 4% en el año hasta situarse sobre los 41.651 euros para estos coches con menos de 12 meses de antigüedad. Sin embargo, en el lado contrario de la balanza se colocan los coches más antiguos, es decir, con más de 10 años que aumentan los precios un 3,1% hasta los 9.103 euros de media. Por regiones, La CAV es la comunidad autónoma donde comprar un coche usado es más caro con un importe medio de unos 21.500 euros y, al igual que en Canarias, el impulso en el mes para las facturas es de más de un 9%. El podio lo completa Castilla y León donde el crecimiento interanual registrado fue de un 8,1%. Al tiempo, en Murcia y Nafarroa se rompe la racha de subidas tras haber abaratado los precios más de un 2% en ambas comunidades autónomas.

Atendiendo al precio en términos absolutos, tres regiones sobrepasan la barrera de los 21.000 euros siendo Euskadi la líder seguida de Castilla y León y Asturias. En la parte baja se coloca Extremadura (17.508 euros) y otras tres que no llegan a los 19.000 euros: Castilla-La Mancha (18.088 euros), Cantabria (18.351 euros) y La Rioja (18.586 euros).

En este contexto, asegura el documento que existe un aumento de la oferta de vehículo de ocasión con un incremento registrado de los vehículos eléctricos y “sostenibles” que cada vez aumentan más su cuota de mercado.