La compraventa de viviendas vivió un mes de abril muy positivo en Euskadi, según el Colegio General del Notariado, al registrar un total de 2.106 operaciones, un 35% más que en el mismo mes del año anterior. Asimismo, siete de cada diez adquisiciones se hicieron a través de la firma de hipotecas, cuya concesión creció también un 46%, hasta las 1.502 operaciones.
La presión de los tipos de interés, que subieron entre julio de 2022 y octubre de 2023, frenó el año pasado la petición de crédito. Y es que el cambio de política monetaria no solo encareció las hipotecas, sino que hizo que muchas personas renunciaran a solicitar una. Ahora, ante un euríbor que se ha moderado y, sobre todo, ante la más que previsible bajada de tipos que se anunciará mañana, el mercado vuelve a tasas positivas.
Desde principios de 2023, el mercado hipotecario empezó a dar señales de moderación y se mantuvo en tasas negativas durante todo el año como consecuencia de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y el incremento del euríbor, que llegó a superar el 4%. Fue el pasado mes de febrero cuando la tendencia se rompió por primera vez, al incrementarse un 1,45% la firma de hipotecas con un total de 1.814 operaciones. Sin embargo, en marzo vivió un nuevo desplome del 29%, con 1.357 operaciones. En abril vuelve a remontar y el incremento es destacable.
Según el informe de los notarios, donde no hay grandes cambios es en el precio de las viviendas,. Tras dos años de subidas, del 7% en 2022 y del 3,9% en 2023, el primer trimestre de este año ha cerrado con un nuevo incremento del 6,4%. Y es que, salvo el descenso que se registró durante el periodo de la pandemia, las casas no han parado de revalorizarse desde 2018 y se acercan a los precios de la burbuja inmobiliaria.
La mitad, sin hipoteca
En el Estado, el incremento de la compraventa de viviendas fue del 25% y la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de una casa, del 37,8%. En el caso de los precios, aunque siguen al alza, moderaron su escalada en un 0,5%, lejos del 4,5% que registraron en marzo. Así, en abril se contabilizaron 61.683 compraventas: 47.604 pisos y 14.079 viviendas unifamiliares. Destaca el hecho de que la mitad de las operaciones se pagaron sin necesidad de contratar una hipoteca.
Los bancos concedieron 30.147 préstamos para la adquisición de vivienda, por un valor medio de 147.543 euros. Así, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 48,9%. En este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso de media el 71,8% del precio. Tanto la compraventa de viviendas como los préstamos hipotecarios concedidos crecieron en 16 autonomías y solo cayeron en Baleares.
En cuanto al precio, en abril, el metro cuadrado se situó en los 1.669 euros. En el caso de los pisos, el ascenso fue del 1,4%, hasta los 1.863 euros; mientras que el precio de las viviendas unifamiliares se situó en 1.313 euros, registrando un descenso del 0,7%.