Euskadi concentra el 7% de la ocupación de todo el sector de la automoción en el Estado español, con casi 41.000 profesionales, de los cuales unos 30.000 están dedicados a la fabricación y casi 11.000 a la venta y reparación, según datos de la empresa de recursos humanos Randstad.

En el conjunto del Estado trabajaban en este sector el último trimestre del año pasado casi 558.000 personas, lo que supone el 2,8 % del total de trabajadores españoles en todo el mundo laboral.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística que cita Randstad, Catalunya lidera la distribución del empleo en este sector, con más del 22 % de la ocupación estatal. Junto con Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid estas cuatro comunidades agrupan más de la mitad del empleo en el sector.

En cuanto a la fabricación de vehículos, que representa el 1,1% del empleo en el Estado, Catalunya también lo lidera con cerca del 31% del total, seguida de Euskadi (13,1%), Aragón (9,4%) y Castilla y León (9,1%).

En el informe se señala que la implementación de la inteligencia artificial y de otras tecnologías avanzadas en la producción están transformando el sector de la automoción, y se espera que en los próximos tres años las tareas desarrolladas por el ser humano se reduzcan en un 11%.