Iberdrola se presenta este próximo viernes a su junta general de accionistas, que se celebra en Bilbao, con el apoyo de los proxy advisors y con la acción de la compañía asomándose máximos históricos. La gran cita anual de la energética con sus accionistas llega así avalada por el respaldo de los dos mayores asesores de voto internacionales, ISS y Glass Lewis, que han bendecido todos los puntos que se someterán a la junta general.

En concreto, ambos asesores de voto estadounidenses, que cuentan con una cuota de más 70% en el asesoramiento a grandes inversores, como gestoras de fondos, de pensiones y aseguradoras, aconsejan a los más de 600.000 accionistas de la energética votar a favor de cada uno de los 22 puntos del orden del día de la asamblea de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán.

La influencia de estas firmas de asesoramientos es especialmente relevante para los accionistas extranjeros, que suponían el 70,07% del capital de la mayor eléctrica europea y una de las dos mayores del mundo a cierre del año pasado. Los siguientes por peso eran los minoritarios, con un 22,20%, y, por último, las entidades españolas, con el restante 7,73%. La práctica habitual es que las grandes gestoras sigan las recomendaciones de estos dos grandes proxy advisors.

Los principales accionistas de Iberdrola son el fondo soberano de Qatar, la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA), con un 8,69%; seguido de la mayor gestora de fondos de inversión del planeta, BlackRock, con un 5,39%; y del fondo soberano de Noruega, Norges Bank, con un 3,116%, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El apoyo de estos dos proxys advisors a la cúpula se produce pese al momento de gran movilización de los accionistas, especialmente en cuanto a las remuneraciones a directivos se refiere.

Además, la compañía llega también en un momento dulce en Bolsa, revalorizada la acción más de un 5% en la semana, cotizando en los 12,21 euros y rozando los niveles históricos de 12,505 euros que marcó el 8 de enero de 2021.

Este impulso en el mercado de la compañía se ha visto respaldado por el aplauso de los analistas, tras presentar hace unas semanas el Capital Markets Day, su hoja de ruta para 2024-2026.