Euskadi ha abandonado el primer puesto en ranking de absentismo laboral y pasa a ser la segunda comunidad en el cuarto trimestre de 2023 con una tasa del 7,95%, tras experimentar una caída de 1,71 puntos en relación al anterior trimestre, según el informe trimestral de Adecco sobre absentismo y siniestralidad laboral. En el conjunto del Estado, la tasa de absentismo para el cuarto trimestre de 2023 volvió a crecer y alcanza el 7,2%, por debajo de la registrada en Euskadi. Esta cifra ha aumentado 0,3 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre de 2023 y 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al absentismo por incapacidad temporal, la tasa es del 5,6% (+0,1%intertrimestral y +0,5% interanual). En el cuarto trimestre del año las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.168.968 asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo (+8,8% intertrimestral; +11,9% interanual).

La comunidad autónoma más afectada por este fenómeno es Asturias, que un trimestre atrás estaba novena, con una tasa de absentismo del 8,3%. De esta manera, desbanca a Euskadi del primer puesto del ranking y pasa a ser la segunda comunidad con mayor absentismo.

En concreto, la CAV se situó con una tasa del 7,9% (+0,8% interanual, pero cae 1,71% en el último trimestre experimentando la mayor bajada. En el caso del absentismo por incapacidad temporal en Euskadi es del 6,2%, disminuyendo 1,48 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, pero aumentando un 0,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por sectores, la industria es el más afectada en Euskadi, con un porcentaje de absentismo del 8,5% (+1% interanual), ocupando la tercera posición en el ranking autonómico. Le sigue Servicios, con un porcentaje del 8% (+0,7% interanual), sector en el que ocupa la segunda posición nacional. En Construcción, la tasa de absentismo es del 6% (+1,2% interanual). Por otra parte, en materia de siniestralidad laboral el estudio constata que, en el cuarto trimestre de 2023, la incidencia del conjunto del Estado se sitúa en 224 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo y en 37 in itinere.