Las empresas vascas mantienen una visión "más positiva" respecto a la evolución de la economía en el segundo trimestre de 2024, según el informe de confianza empresarial de Laboral Kutxa.

El departamento de Estudios de esta entidad ha facilitado este miércoles en un comunicado las principales conclusiones de esta encuesta, que se elaboró en febrero y en la que participaron 165 compañías radicadas en la CAV.

En cuanto al entorno económico, el estudio muestra unas expectativas "más optimistas" que en el trimestre anterior, ya que el 55,8 % de las empresas cree que se mantendrá igual y el 13,9% que mejorará frente al 30,3% que considera que empeorará.

En la misma línea, las previsiones en cuanto a facturación indican una visión algo más favorable ya que únicamente el 19,4% de las firmas encuestadas estima que bajará, mientras que el 20 % dice que crecerá y, de nuevo, la mayoría (60,6%) augura que se mantendrá.

Respecto a la actividad, se repite el patrón con un 61,8% de empresas que cree que no variará en el segundo trimestre de 2024, un 14,5% que considera que aumentará y un 23,6% que bajará.

Los resultados de la encuesta apuntan también a una mejora de los pedidos y una subida de los precios en el próximo trimestre del ejercicio.

Sin embargo, en el apartado de rentabilidad, las respuestas se reparten entre el 87,8 % que prevé que será inferior o igual y un 12,1% que espera obtener rendimientos.

Respecto a las inversiones, se percibe un relanzamiento de los planes por parte de las compañías ya que el 64,8% las mantendrá y un 18,8% las incrementará frente al 16,4% que disminuirá estas operaciones.

En materia de empleo, el 73,9% de las empresas dice que mantendrá su plantilla, el 14,5% que la incrementará y el 11,5% se inclina justamente por lo contrario.

El estudio señala, por último, que el índice de confianza empresarial se sitúa en el 49,8, lo que implica un valor superior al del trimestre anterior (45,9) que explica la "visión más positiva" que destaca Laboral Kutxa.