Organizada por el Colegio y Asociación de Ingeniería de Telecomunicación del País Vasco - Euskal Herriko Telekomunikazio Ingeniaritzako Elkargo eta Elkartea, TELEKOGAUA 2024 vuelve una edición más con su compromiso de promover el debate de ideas y la creación de iniciativas y redes de colaboración, de una forma lúdica y participativa. 

Con el apoyo de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial - SPRI como colaborador institucional, junto con Dell Technologies, Ione Team Euskadi, UPV-EHU, Satec, CISCO, Bilbao Port, Hubbell, Idom, Axians, IPM, Cellnex, y Teknei, entre otros, el evento, de carácter bienal, también contó con el patrocinio de grandes referentes como Huawei, Orange, Euskaltel Fundazioa, Iberdrola y Telefónica.

A nivel estatal, el acto contó con la presencia de Marta Balenciaga, decana del Colegio de Ingeniería de Telecomunicación, y Esther Tapia, Directora del COIT. En este sentido, TELEKOGAUA sirvió como punto de encuentro para favorecer las relaciones y la comunicación entre los profesionales, empresas e instituciones más relevantes en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Euskadi.

Su importancia en los territorios se refleja en los últimos datos elaborados por Eustat, el Instituto Vasco de Estadística. Desde 2010, las empresas del sector han aumentado un 34,1% en Euskadi, así como los empleos, que se han incrementado un 12,8% durante el mismo período. Estas cifras se traducen en un total de 2.804 empresas y más de 25.000 empleos englobados en el sector TIC, un máximo histórico desde 2010. 

Este crecimiento, exponencial año a año, contrasta con la falta de vocaciones STEM entre las personas más jóvenes, y con la dificultad de las empresas para contratar talento, tal y como indica Oiane Niebla Battistella, decana y presidenta del Colegio y la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi.

Jornada técnica

Bajo el título Proyectos que transforman Euskadi, TELEKOGAUA 2024 arrancó la mañana del jueves con una jornada técnica gratuita en la torre BAT de Bilbao. La apertura del acto vino de la mano de Oihane Agirregoitia, directora general de Buen Gobierno, Atención Ciudadana y Servicios Digitales de la Diputación Foral de Bizkaia, y de Oiane Niebla Battistella. Posteriormente, representantes de Iberdrola, Orange, Huawei, Euskaltel, Cisco, Sener, Itelazpi, Fortinet, Petronor, Paloalto, Hiberus, y Telefónica, empresas también colaboradoras del evento, presentaron varias ponencias sobre diferentes aspectos de la transformación digital en Euskadi

Zaloa Campillo, gerente del Colegio de Ingeniería de Telecomunicaciones de Euskadi, fue la encargada de presentar el acto, que contó con la asistencia de más de 120 personas, entre las que se encontraban las principales empresas del sector TIC. “Hemos aprendido y conocido diferentes proyectos, diferentes tecnologías que ya están a la vuelta de la esquina y que cuentan con talento vasco. No es necesario ir al otro lado del mundo para tener la mejor tecnología para nuestro país,” destacó la gerente al concluir la jornada técnica.

Desde 2010, las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han aumentado un 34,1% en Euskadi

Entrega de premios TIC 2024

El evento continuó por la noche con la entrega de premios en Olatua, la Estación Marítima de Cruceros de Getxo, a la que acudieron más de 200 personas. Con el objetivo de poner en valor al sector y reconocer las buenas prácticas empresariales, profesionales y/o académicas dentro del mismo, TELEKOGAUA 2024 reconoció los diferentes méritos que ponen de relieve la importancia y la transcendencia de la industria TIC en Euskadi para el desarrollo y la evolución social, medioambiental, la creatividad, la innovación, el empleo y la competitividad necesaria para reafirmar el tejido empresarial vasco dentro de un mercado global en constante cambio y evolución. 

En palabras de Oiane Niebla Battistella; “estos premios son muy especiales ya que representan una manera de reconocer el talento, esfuerzo, aplicación de la tecnología, implicación y labor social del ecosistema emprendedor de Euskadi. Una manera de poner en valor el alto nivel tecnológico de las empresas vascas que no tienen nada que envidiar a cualquier empresa puntera a nivel global.” 

Lista de Galardones

Se entregaron seis premios en diferentes categorías en reconocimiento a las empresas y personalidades cuyo trabajo ha sido un modelo de referencia dentro de las TIC:

  •        Premio Empresa TIC: Satlantis
  •        Premio Innovación Social: LUP
  •        Premio Startup: GRABIT
  •        Premio Vocaciones TIC: Elhuyar Zientzia Azoka
  •        Premio Transformación Digital: Aingura IIoT
  •        Premio Personaje TIC: Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco