Las nuevas tecnologías siguen irrumpiendo en el día a día de Bizkaia. La modernización en las telecomunicaciones abre nuevas oportunidades de negocio con proyectos que transforman Euskadi. Para ello, la torre BAT de Bilbao acogerá una nueva edición de Telekogaua el próximo jueves 14 de marzo. Dará comienzo a las 9.30 horas con una jornada técnica gratuita con duración de 4 horas en un ecosistema puntero junto a empresas, startups, inversores y los principales participantes del mundo. Para este año continúan con el compromiso de servir como catalizador de ideas, iniciativas y oportunidades en un horizonte global con el patrocinio de grandes referentes como Huawei, Orange, Euskaltel, Iberdrola y Telefónica.

Bajo el lema Transformando Euskadi se celebrará una jornada técnica en la que el Colegio y la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación volverán a reunir el carácter profesional y divulgativo de este sector lleno de futuro para estudiantes y profesionales. Telekogaua es la consolidación del deseo de instituir una celebración junto a las empresas más significativas del panorama actual del sector, los agentes sociales, las universidades y las autoridades comprendidas con el fomento y el futuro de las TIC en Euskadi.

La importancia de este sector en la sociedad se ve reflejado en Euskadi. Según los últimos datos ofrecidos por Eustat, contabiliza un total de 2.804 empresas y más de 25.000 empleos englobados en el sector TIC, máximo histórico desde 2010. Estas cifras representan un 34,1% más que ese año y un 12,8% más de empleos. Es un crecimiento exponencial año a año que según palabras de la decana y presidenta del Colegio y Asociación de Ingeniería de Telecomunicación Oiane Niebla "contrasta con la falta de vocaciones STEM entre los más jóvenes y la dificultad de las empresas para contratar talento".

LA NOCHE DE LAS TIC

Este año tendrá lugar en la Estación Marítima de Getxo. Con el objetivo de promover el debate de ideas y la creación de iniciativas y redes de colaboración, las empresas del sector se darán cita para celebrar la Telekogaua y entregar los premios a las empresas y personas que destacan dentro del sector. Imprescindible de cara a favorecer las relaciones y la comunicación entre los profesionales, las empresas y las instituciones.

Todo ello hace que las noche de las TIC de Euskadi se haya convertido, sin lugar a duda, en un catalizador de ideas, iniciativas y oportunidades dentro del horizonte global en que avanza la tecnología. Además, durante el evento se hace entrega de los Premios TIC que tienen como objetivo poner de relieve el valor del sector y reconocer las buenas prácticas.