La Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de Euskadi ha reclamado un entorno fiscal "amable" para la previsión social con medidas como un mejor trato al rescate en forma de renta de las aportaciones hechas a esas entidades para complementar la pensión pública.

El presidente de la Federación de EPSV, Ignacio Javier Etxebarria, ha efectuado esa demanda durante una conferencia de prensa en Bilbao de balance anual de estos complementos privados a la jubilación, en la que ha estado acompañado, entre otros, por el exdiputado general de Bizkaia Unai Rementeria, actual presidente de Elkarkidetza, la entidad de previsión social voluntaria que se ofrece a funcionarios forales y municipales.

En espera de una futura reforma fiscal por parte de las instituciones vascas, Etxebarria ha demandado un mejor trato para el cobro de la prestación en forma de renta, de manera que esté exenta de impuestos en una parte proporcional o relacionada con los años que el titular lleve en el sistema.

Deducciones fiscales

La federación también reclama que en las entidades de empleo preferentes se contemplen deducciones que incentiven la incorporación del trabajador desde una edad temprana al sistema.

Asimismo, Etxebarria ha defendido, como "algo asumido por todos", que en la siguiente reforma fiscal se recuperen en el Impuesto sobre Sociedades que pagan los empresas las deducciones en función de las aportaciones que haga la parte empresarial.

Estancamiento de las EPSV

En su balance, el presidente de la federación ha admitido que hay un "estancamiento" en el avance de las EPSV y ha abogado por trabajar para que se generalicen.

A su juicio, el "revulsivo" para ello lo constituye la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios.

"Lo que hace falta es que los sindicatos lo planteen" en las negociaciones con la patronal, ha señalado, al considerar determinante el papel de los agentes sociales para extender el modelo.

Según los datos aportados, el número de socios en las EPSV de la Federación vasca(medido por el número de cuentas o posiciones) se mantuvo el año pasado más o menos igual (+0,37 % hasta 1.156.394 asociados). El porcentaje de socios respecto a la población activa ocupada sería prácticamente la mitad (53 %).

Los responsables de la federación han considerado que 2023 ha sido un año positivo para estas entidades, que abonaron el pasado año unas prestaciones por valor de 820 millones de euros (esa cifra se eleva a más de 4.000 millones de euros en los últimos cinco años).

Muy por encima del Estado

Por su parte, las cuotas o aportaciones anuales superaron los 815 millones de euros con un pequeño aumento del 1,41 %.

El pasado año, el patrimonio de las Entidades de Previsión Social Voluntaria del País Vasco superó los 28.000 millones de euros, recuperando, prácticamente, lo perdido en el ejercicio anterior.

Ese patrimonio representa más del 30 % del PIB de Euskadi, porcentaje muy superior a los sistemas del Estado (8,60 %), y algo superior a la media UEâ14 (29,20 %), aunque los responsables de la federación han puesto de manifiesto que todavía está muy alejado de los países más desarrollados en este ámbito (la media OCDE es del 59,50 %).

Etxebarria ha señalado que 2023 también ha sido un ejercicio positivo en cuanto a rendimientos debido al comportamiento de los mercados financieros, aunque ha puntualizado que las rentabilidades dependen mucho de la política de inversión de cada plan de previsión. En 2024, la federación espera continuar por la senda positiva.

Más inversión

Además, ha destacado que las EPSV tienen invertidos 1.700 millones de euros "en el país", en Euskadi, unos cien millones más que el año anterior. Etxebarria también ha anunciado la incorporación de la Federación de EPSV de Euskadi al nuevo cluster financiero y de inversión de Euskadi.