La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha convocado a los sindicatos del primer sector a una reunión el próximo viernes para analizar las propuestas que han realizado por separado al decálogo que presentó el Ejecutivo y las diputaciones de apoyo al mismo.

La reunión, han informado a EFE fuentes del Ejecutivo, tendrá lugar en la sede de Neiker en Derio, y a la misma han sido convocados ENBA, EHNE y UAGA.

El objetivo de esta reunión es poner en común las aportaciones que los diferentes sindicatos y otras agrupaciones agrarias han realizado por separado en el último mes al decálogo elaborado por las instituciones.

En ese decálogo, entre otras medidas, Gobierno vasco y diputaciones se comprometen a trabajar con las administraciones competentes para que la normativa comunitaria que sea justa, flexible y adaptada a las realidades específicas de Euskadi, así como para reducir la carga burocrática de la PAC y para instaurar en la Unión Europea "cláusulas espejo" de manera que los productos extracomunitarias cumplan con los mismos estándares que los europeos.

Anuncian que "simplificarán y facilitarán el proceso de gestión y tramitación de ayudas garantizando un acceso equitativo y eficiente a los recursos", y que apuestan por establecer un programa de ayudas estable y adaptado a las necesidades "específicas" de cada actividad agraria.

Esta reunión se celebrará después de que este miércoles el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, recibiera a representantes de la UAGA, en una de las numerosas reuniones mantenidas por el Departamento en el último mes, según las fuentes.

Esta reunión entre la UAGA y Oroz ha tenido lugar de después de que el martes la Diputación de Álava se comprometiera con UAGA a devolver este mes el IVA de 2023 y a mantener la bonificación en el IRPF del 70 % de los gastos de difícil justificación para las declaraciones en Régimen Especial Agrario.