El Puerto de Bilbao, el Puerto de Ámsterdam y Duisport (el puerto interior más grande de Europa), junto con EVE, Petronor, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals, han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para explorar el desarrollo de un corredor intraeuropeo para el hidrógeno renovable que conecte de extremo a extremo España, Países Bajos y Alemania. 

El MoU se basa en un acuerdo celebrado a principios del año pasado entre los puertos de Bilbao y Ámsterdam, con el objetivo específico de iniciar un corredor viable que permita que el hidrógeno renovable producido en Euskadi y sus derivados se exporten al puerto de Ámsterdam para su consumo local. Con la incorporación de Duisport, este corredor podrá ampliarse, abriendo la posibilidad de suministrar hidrógeno vasco a los grandes compradores industriales ubicados en la región Rin-Ruhr.

El Memorando de Entendimiento ha sido firmado por el director de Operaciones, Comercial y Logística del Puerto de Bilbao, Andima Ormaetxe, el director general de Duisport, Markus Bangen, el director general de Alba Emission Free Energy by Petronor, Aitor Arzuaga, el director general de EVE, Iñigo Ansola, el director general del Puerto de Ámsterdam Internacional, Gert-Jan Nieuwenhuizen, la responsable de nuevas energías de Zenith Energy Terminals, Ellen Ruhotas, y el responsable de desarrollo de negocio nuevas energías del Grupo EVOS, Bart van der Meer.

El puerto también acoge en sus instalaciones actividades industriales y energéticas.

Proyecto BilbOPS

Además de este acuerdo, la Autoridad Portuaria está dando decididos pasos en su avance en sostenibilidad para abordar los retos de la transición energética. A finales del 2023, se adjudicaron los primeros trabajos para llevar a cabo la nueva infraestructura eléctrica en el Muelle A-5 del Espigón Central

Esta actuación, que requerirá de una inversión de 4,7 millones de euros, es el primer eslabón del proyecto BilbOPS, una ambiciosa e innovadora iniciativa que tiene por objeto electrificar los muelles de contenedores, cruceros y ferries del Puerto de Bilbao, desplegando la tecnología OPS (onshore power supply), también conocida como cold ironing, con 11 puntos de conexión.

Esta tecnología permite a los buques que estén preparados para ello, conectarse a la red eléctrica durante su estancia atracados en el puerto, apagando sus motores auxiliares diésel. De esta manera, se logra evitar emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, nitrógeno y dióxido de azufre), vibraciones y ruidos, con el consiguiente beneficio para el medioambiente y la salud pública.

Gracias a este proyecto, el Puerto de Bilbao estará más cerca de cumplir los objetivos ‘Fit For 55’ de la Unión Europea, reduciendo en un 40% los gases de efecto invernadero del Puerto. BilbOPS forma parte del Plan Director ‘OPS Master Plan for Spanish Ports’, que coordina Puertos del Estado.

Hub de servicios y energías limpias

El Puerto de Bilbao también será el lugar donde se ubicará la futura planta de combustibles sintéticos alimentada por hidrógeno verde. Para fabricar estos combustibles más sostenibles, válidos para cualquier segmento de la movilidad, se utilizarán como únicas materias primas este hidrógeno y CO2.

Impulsada por Petronor y Repsol, con la participación de Enagás, EVE y Saudi Aramco, la planta se prevé que entre en funcionamiento en 2025 y contará con un electrolizador de 10 MW. Este proyecto se enmarca dentro del Corredor Vasco del Hidrógeno