Conectado con más de 900 puertos en todo el mundo, facilita alrededor del 30% del comercio con Europa, siendo un aliado estratégico para el comercio de Euskadi y de Bizkaia, así como para la internacionalización de las empresas de su entorno.
Conectividad e intermodalidad
Europa es el principal mercado marítimo del puerto, gracias a su gran conectividad, la experiencia de su comunidad portuaria en todo tipo de tráficos y a la amplia oferta de servicios de Short Sea Shipping, claves para la descarbonización del transporte. El Reino Unido lidera las exportaciones, que en 2022 representaron el 15% del total, especialmente en contenedor y mercancía general convencional. En lo que respecta a las importaciones, la fachada atlántica del continente americano, principalmente Estados Unidos y Brasil, concentró el 25% del total en el anterior ejercicio.
Otra de las apuestas de la Autoridad Portuaria para mejorar la competitividad del puerto y descarbonizar la cadena logística es la intermodalidad, ejercitando sus competencias para disponer de un servicio universal, neutro y competitivo en las instalaciones portuarias. También está llevando a cabo diferentes actuaciones con el objetivo de agilizar y mejorar la operativa de los convoyes que trasladan mercancías. Bilbao cuenta con conexiones ferroviarias con Abroñigal, Agoncillo, Arasur, Azuqueca, Barcelona, Coslada, Jundiz, La Rioja, Noáin, Nonduermas, Pancorbo, Sevilla, Silla, Valencia, Vicálvaro, Villafría y Zaragoza, lo que ha hecho posible que, en 2022, el 27% de los contenedores ya entren o salgan por ferrocarril.
Nuevos espacios e innovación para mejorar la competitividad
Además de ser el centro de un transporte eficiente y sostenible, el puerto también acoge en sus instalaciones actividades industriales y energéticas que, difícilmente, se podrían desarrollar en otros lugares, como la planta de regasificación - encargada de devolver el gas natural líquido a su estado natural - o las empresas dedicadas a la fabricación de las grandes estructuras para la generación de energía eólica marina.
Recientemente, ha finalizado las obras del muelle AZ-0, en cuya construcción ha empleado novedosas técnicas constructivas sostenibles. En breve, iniciará las obras de la segunda fase del espigón central, que tienen como objetivo implantar nuevas actividades y afrontar el crecimiento de tráficos.
La innovación es otra de las palancas del puerto para avanzar hacia un puerto competitivo y sostenible al servicio de la industria, la empresa y la sociedad. Bilbao PortLab, el hub de innovación del puerto, realiza una importante labor en este sentido, abordando los desafíos de las empresas de la comunidad portuaria y aportando soluciones innovadoras de la mano de personas emprendedoras y startups, creando así un ecosistema innovador para desarrollar el puerto del futuro.
Conectado con la ciudad
La Autoridad Portuaria también lleva a cabo diferentes iniciativas para dar a conocer su actividad, entre las que destaca el día del Puerto Kai Jai. Durante un día, la terminal de cruceros de Getxo se convierte en un espacio para disfrutar de juegos, espectáculos y talleres junto a toda la familia. Asimismo, el programa Ezagutu portua, brinda la oportunidad de realizar visitas guiadas gratuitas para explorar las instalaciones del puerto de Bilbao desde adentro, comprendiendo su funcionamiento y su impacto directo en el desarrollo de Bizkaia y Euskadi. El Port Center, ubicado en la segunda planta de itsasmuseum, alberga un espacio para conocer el funcionamiento, la importancia y los retos del puerto.
Avanzando en sostenibilidad
Consciente de la necesidad de traccionar y acompañar a su clientela frente a los impactos derivados de la transición energética, la Autoridad Portuaria está dando decididos pasos para avanzar en la sostenibilidad del puerto. Recientemente, ha licitado los trabajos para llevar a cabo la nueva infraestructura eléctrica en el Muelle A-5 del Espigón Central. Esta actuación es el primer eslabón del proyecto BilbOPS, una ambiciosa iniciativa para desplegar la tecnología OPS - Onshore Power Supply - en todos los muelles que tengan tráficos recurrentes, tanto de mercancías como de pasaje.
Récord de cruceros
Por segundo año consecutivo, la terminal para cruceros que la Autoridad Portuaria tiene en Getxo ha finalizado la temporada batiendo su récord en cuanto a escalas de cruceros y de pasaje. En concreto, en 2023 Bilbao ha recibido 80 cruceros, en los que han llegado a Euskadi 148.791 cruceristas, la mayoría en tránsito. Es decir, cruceristas que llegan al puerto y continúan su ruta tras conocer lo que Bilbao, Bizkaia y Euskadi les ofrecen. Cuatro de estos cruceros han pasado la noche en Getxo y un crucero, el Norwegian Gem, hizo lo que se conoce como un turn around, iniciando y finalizando su travesía en Bilbao. La mayoría de turistas han sido británicos (41%), americanos (27%) y alemanes (13%).