La Red para el Empleo de Bizkaia, que impulsa la Diputación foral de Bizkaia, organizó ayer martes un encuentro en el que tomaron parte representantes de más de 140 organizaciones del ecosistema del empleo vizcaino, tomando la innovación constante como clave de futuro. La jornada fue inaugurada por la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y en la misma tomaron parte Javier Ramos Salazar (responsable de la transformación organizativa de Lanbide, que explicó las novedades de la Ley Vasca de Empleo) y la directora de Empleo de Bizkaia, Susana González Rómulo, que realizó una exposición sobre el II Plan de Empleo en el que ya está trabajando su Dirección.

En su intervención, Laespada agradeció a las más de 200 personas que tomaron parte en la jornada su colaboración, sus ideas y propuestas, así como toda la labor que realizan de “enlace entre quienes buscan empleo y las empresas que necesitan incorporar talento a sus plantillas”.

La Red para el Empleo de Bizkaia la conforman ayuntamientos, entidades locales de empleo y otros agentes territoriales y agentes de formación, agentes socioeconómicos, clústeres, asociaciones empresariales y sindicales, empresas, entidades del tercer sector y asociaciones. Laespada destacó la nueva Ley vasca de Empleo, que “incorpora en un marco legislativo el derecho al empleo digno, que establece la innovación como cuestión estratégica y que declara las políticas activas de empleo (orientación e intermediación) como derecho subjetivo”.

“Vivimos en realidades de cambio constante y la innovación, además de estratégica, es casi una cuestión de pura lógica para la adaptación a nuevas realidades. Desde la Diputación llevamos ya tiempo con esta mirada innovadora”, añadió.

Así, pese a los “tiempos de incertidumbre”, dijo que está claro que las competencias que se requerirán en el futuro “son para una economía altamente automatizada, con la inclusión de la inteligencia artificial como herramienta productiva, con necesidad de un sistema de fabricación y manufacturero más ecológico, con una realidad demográfica que demanda un sistema de cuidados profesionalizado y con alto valor social”.