Los agricultores se han echado este martes a la calle, en la que es la primera de las movilizaciones previstas para este mes, para protestar por la crisis que atraviesa el campo.

Siguiendo la estela de movilizaciones similares en otros países europeos, las caravanas de tractores están bloqueando puertos y carreteras para reivindicar cambios en las exigencias normativas ambientales y más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC).

Los tractores bloquean uno de los accesos a la capital navarra para pedir mejoras en el sector. EP

Las tractoradas, convocadas a través de redes sociales y grupos de whatsapp, se han extendido por decenas de vías complicando el tráfico en vías principales e incluso bloqueando infraestructuras como el puerto de Málaga.

En la capital madrileña, según fuentes de la Delegación del Gobierno, no se han producido incidentes reseñables, a pesar de que un grupo de 80 tractoristas de Ávila salían con la intención de bloquear Mercamadrid.

Incidencias

En Valladolid se ha producido la detención de un agricultor esta madrugada, por una agresión cometida contra un agente de la Policía Nacional, durante un corte de carretera a la altura de Mercaolid.

Además, hasta ahora ha habido protestas en Extremadura, Cádiz -donde medio centenar de tractores se dirigen a Algeciras (Cádiz), varios puntos de Sevilla, Córdoba y Granada.

Lo mismo ha ocurrido en la A-2 en Lleida, con retenciones de 30 kilómetros; en el caso de Catalunya, también ha habido algún incidente en Tarragona.

Se han producido tractoradas en León y largas retenciones en Salamanca, mientras que en Lugo las movilizaciones de ganaderos han comenzado a las 11.00 horas.

En lo que respecta a otros puntos, en Aragón cientos de tractores mantienen bloqueada la autovía A-2 a su paso por La Almunia de Doña Godina y los accesos a Mercazaragoza, en la carretera de Cogullada.

Además, las protestas por la crisis del campo han bloqueado los accesos al Puerto de Málaga. Decenas de vehículos han colapsado los accesos de San Andrés y Alameda de Colón, por lo que la Autoridad Portuaria recomienda acceder a pie a los trabajadores y usuarios de las terminales, como los viajeros de la línea regular con Melilla. Los agricultores, además, han bloqueado estos accesos con neumáticos y les han prendido fuego.

Manifestantes con tractores cortan los accesos al puerto de Málaga. EP

En La Rioja, donde la agricultura tiene un gran peso y famosa por su vino, la protesta se produce sin haberla comunicado a las autoridades, por lo que  no tiene autorización para cortar el tráfico.

Los agricultores cuentan con apoyos como la Plataforma en Defensa del sector del transporte -que han anunciado paro indefinido a partir del sábado- y algunas cooperativas también han cerrado este martes en solidaridad con su protesta. Para hoy solo estaba previsto oficialmente protesta en la provincia de Burgos, convocadas por Unión de Uniones; ninguna de las protestas forman parte del calendario previsto por las organizaciones agrarias mayoritarias Asaja, COAG y UPA.

Comunidad Foral

Cabe destacar que las marchas también se están dejando sentir en Nafarroa, con especial incidencia en puntos estratégicos de la PA30 (Ronda de Pamplona), según informa la Policía Foral, que indica que hay concentración de vehículos pesados  y cortes puntuales en rotondas de Talluntxe, Berriozar, Itaroa, Olaz y Artica.

Asimismo, señala que se han registrado incidencias en los accesos a poblaciones como Tafalla, Lumbier o Estella-Lizarra. Por este motivo, la Policía Foral recomienda adelantar los desplazamientos que sea preciso realizar y optar por vías alternativas de la red secundaria.

Al mismo tiempo se pide paciencia y comprensión por posibles retenciones motivadas por la circulación lenta de vehículos agrícolas y cortes puntuales de la red principal.

Las tractoradas han sido convocadas por agricultores a título individual a través de un grupo de Whatsapp. En estas movilizaciones no participan UAGN, EHNE y UCAN, entidades que están en contacto para organizar un calendario de movilizaciones a medio plazo, orientadas a la celebración de las elecciones europeas del 9 de junio, han comentado a EFE desde los sindicatos agrarios.

Caravana en Vitoria-Gasteiz

En la CAV, una caravana de tractores convocada por el sindicato UAGA ha recorrido este martes distintos puntos de la red viaria alavesa para concentrarse en el polígono industrial de Jundiz, en las afueras de Vitoria-Gasteiz, con el fin de reclamar cambios normativos y burocráticos que garanticen el futuro del sector.

La protesta, que continuará este próximo miércoles frente a la sede central del Gobierno vasco, está integrada por ganaderos que han partido de las localidades de Agurain, Bernedo, Armiñón, Kanpezu, Samaniego y Condado de Treviño.

A las demandas generales del sector, desde el sindicato añaden como reivindicación la recuperación de "un departamento propio de Agricultura y Ganadería" por parte del Ejecutivo vasco. Asimismo, reclaman que no se fomenten "macroproyectos que vayan en contra de los modelos de agricultura familiar".

Descontento del sector

Por medio de estas 'tractoradas', los agricultores reivindican, entre otras cuestiones, la rebaja de las exigencias de la Política Agraria Común (PAC), el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria -que, entre otras cosas, elimina la llamada 'venta a pérdidas' de los agricultores-, el mantenimiento de la rebaja de impuestos del gasóleo agrícola y ayudas por la sequía.

La marcha de hoy se produce al margen de la convocatorias de protestas de las principales organizaciones agrarias, que ya tienen previstas para los próximos días, y es el preludio de la gran tractorada anunciada para el próximo 21 de febrero ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid.

Reacciones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha insistido en que este es el Gobierno "que más ha apoyado al sector con ayudas directas importantes, así como con medidas laborales y fiscales, sigue trabajando para apoyar a agricultores y ganaderos".

Fuentes de este Departamento han cifrado estas ayudas en cerca de 4.000 millones de euros para agricultores y ganaderos en los últimos dos años, de los que 1.380 millones de euros han sido ayudas directas extraordinarias.

Planas, en un encuentro con las organizaciones profesionales agrarias. EP

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha defendido este martes que hay que asegurar que el esfuerzo por una producción alimentaria sostenible "pueda ser llevado a la práctica acompañando a los agricultores".

Bruselas da pasos

Entre los motivos de las protestas, está la asfixia del campo por las medidas medioambientales interpuestas desde Bruselas.

10

Los tractores colapsan Bruselas durante la cumbre de los líderes de la UE NTM

Este mismo martes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que retirará la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas, cuya tramitación en su forma actual ha fracasado en el Parlamento y el Consejo, y prometió que involucrará más al sector agrícola en la redacción del próximo borrador.

La ley, que planteaba objetivos vinculantes a nivel nacional y de la UE para reducir en un 50% el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos, así como el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030, había enfrentado el rechazo del "lobby" agroalimentario europeo por temores sobre su impacto en la seguridad alimentaria.

Ya la semana pasada, tras las fuertes protestas en Francia, se abrió el debate a modificar algunas de las medidas previstas en la PAC como los barbechos; también están en el foco del debate los acuerdos comerciales con bloques como el de Mercosur.