El precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos se mantuvo prácticamente estable la semana del 9 al 15 de enero, con una mínima bajada del 0,07 % y un coste medio de 1,535 euros el litro, en tanto que el precio del diésel cayó un 0,27 % (1,484 euros por litro) respecto a los siete días previos, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El precio de la gasolina se ha mantenido estable pese al actual contexto geopolítico, que amenaza con un encarecimiento del precio del petróleo, según este informe que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicios españolas.

Ambos carburantes de automoción (gasolina y diésel) no han experimentado cambios significativos en sus precios desde principios de año. En el caso del precio de la gasolina no ha variado, mientras que el del diésel ha caído un 0,67 %.

En el último mes móvil, el coste del litro de diésel ha caído un 1,2 %, al pasar de 1,502 euros hasta los actuales 1,484 euros, mientras que la bajada de la gasolina es aún menor, del 0,13 %.

Algo más de 80 euros por depósito

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta 84,42 euros para los vehículos que funcionan con gasolina y 81,62 euros para aquellos que utilizan diésel.

Comparado con los máximos alcanzados en junio de 2022, esto supone casi 23 euros menos en el caso del diésel y 25 euros menos en el caso de la gasolina, cuando todavía se aplicaba el descuento de 20 céntimos por litro para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania.

Hace un año, la gasolina costaba de media 1,619 euros, un 5,19 % más, mientras que el gasóleo registraba una media de 1,679 euros, un 11,6 % más.

El Estado se mantiene por debajo de la media de los 27 países de la UE, dado que la gasolina se pagó a 1,674 euros el litro y el diésel a 1,631 euros.

Una tendencia que también se observó en la media de los precios en la eurozona, de manera que el litro de gasolina costó unos 1,725 euros y unos 1,663 euros, el del gasóleo.

Sube el crudo ante la incertidumbre geopolítica

Los precios de los carburantes se mantienen estables aunque el contexto geopolítico protagonizado por la crisis en Oriente Próximo y, especialmente, en el mar Rojo ha provocado un fuerte ascenso del precio del crudo la semana pasada.

El precio del barril de petróleo Brent, referente en Europa, llegó a cotizar por encima de los 80 dólares, debido a los ataques de los hutíes de Yemen contra embarcaciones que pasan por esa vía marítima.

Esto ha obligado a las principales navieras mundiales a ajustar sus rutas para evitar transitar por el canal de Suez, por donde circula el 12 % del comercio mundial de crudo.

Por su parte, la organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció este miércoles que mantiene para este año y para 2025 sus estimaciones de crecimiento de la demanda petrolera global, del 2,2 % y del 1,8 %, respectivamente, pese a las persistentes incertidumbres geopolíticas.

Según los analistas de la OPEP, la demanda mundial para este año será de 102,1 millones de barriles diarios (mbd), en tanto que para 2025 calculan que estará cerca de 104,4 mbd