El Ministerio de Vivienda prevé que a lo largo del mes de febrero se publique el índice de precios de referencia para regular los alquileres, un punto clave dentro de la Ley de Vivienda que entró en vigor en mayo del pasado año.

Así lo ha confirmado este jueves la titular del departamento, Isabel Rodríguez, a la consellera de Territori del Govern de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, en el marco de la reunión que han mantenido para analizar los avances en el desarrollo de la citada ley.

Cabe recordar que el PSOE y Sumar se habían comprometido en su acuerdo de gobierno a definir con carácter inmediato el índice de precios de referencia para identificar las zonas tensionadas, a fin de poner en marcha la regulación de los precios de los alquileres.

Esta regulación de los precios era la medida estrella de la nueva Ley de Vivienda, que entró en vigor el pasado mayo, justo antes de las elecciones municipales y autonómicas tras años de contactos.

Meses después de empezar a aplicarse, ambas formaciones acordaron ponerse a trabajar en el desarrollo de las medidas contempladas en la Ley de Vivienda para la contención de los precios, incluyendo tanto los incentivos fiscales como los mecanismos de regulación de los alquileres.

La puesta en marcha de este índice de precios de referencia para regular los alquileres ha sido fuertemente criticada por el sector, al entender que reducirá la oferta de vivienda en alquiler y presionará al alza aún más el precio de los alquileres.

Además de la elaboración de este índice quedaron pendientes para 2024 lo relativo a los incentivos fiscales que se aplicarán en el IRPF a los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda.

La Ley de Vivienda introduce, entre otras medidas, limitaciones para las subidas de los alquileres. Tras el tope del 2% en la subida de las rentas durante 2023, para este año el porcentaje aumenta al 3% en las renovaciones anuales de los contratos de alquiler y para 2025 irá referenciado a un nuevo índice, inferior a la evolución del IPC, que será elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Hoy la vivienda es un problema transversal, de mayorías, y ambos gobiernos aspiran a atender esta demanda", ha destacado la ministra durante el encuentro con la consellera en un encuentro en el que también ha asistido el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.