La tasa de inflación interanual de la zona euro se aceleró en diciembre hasta el 2,9% desde el 2,4% del mes anterior, lo que supone su lectura más alta desde el pasado mes de octubre, según la estimación preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El repunte en la subida de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la menor caída en el coste de la energía, que bajó un 6,7% interanual frente a la bajada del 11,5% de noviembre.

Asimismo, el encarecimiento de los alimentos no procesados en diciembre se aceleró al 6,7% interanual desde la subida del 6,3% en noviembre. En el caso de los servicios, los precios repitieron en diciembre la subida del 4% interanual, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 2,5%, cuatro décimas menos que en noviembre.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en el último mes de 2023 fue del 4%, frente al 4,3% del mes pasado, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se moderó al 3,4% desde el 3,6% previo.

Entre los países de la eurozona, las mayores subidas interanuales de los precios se observaron en Eslovaquia (6,6%), Austria (5,7%) y Croacia (5,4%), mientras que el menor aumento de los costes en diciembre correspondió a Bélgica e Italia (0,5% cada uno) y Letonia (0,9%). Entre las grandes economías del euro, además del alza del 0,5% de Italia, la inflación armonizada se situó en el 3,3% en el Estado español y en el 3,8% en Alemania, mientras que en Francia repuntó al 4,1%. De este modo, el diferencial de precios desfavorable para el Estado respecto de la zona euro se redujo a cuatro décimas en diciembre, la mitad que en el mes anterior.

Estados Unidos

La próxima semana se conocerán los datos de cierre de año de la inflación en Estados Unidos, que se situó en noviembre en el 3,1%, una décima por debajo de la cifra de octubre y todavía lejos del 2% objetivo de la Reserva Federal. Lo que se conoció ayer fue la tasa de desempleo en el país, que se mantuvo en el 3,7% en diciembre con respecto a noviembre, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

La creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo en el último mes del año y se crearon 216.000 puestos, 43.000 más de los generados un mes antes, después de que la cifra de noviembre fuera revisada y ajustada a los 173.000. El dato es mayor que la cifra estimada por los economistas. El mercado laboral estadounidense se mantiene por tanto sólido, pese a las once subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo la Reserva Federal (Fed) en los últimos dos años con el objetivo de bajar la inflación.

En 2023, señaló la BLS, se crearon 2,7 millones de puestos de trabajo, con un aumento mensual promedio de 225.000. La cifra, por el contrario, es mucho menor que los 4,8 millones creados en 2022, con un aumento mensual promedio de 399.000.

Bolsa

l Alzas. El Ibex 35 ha cerrado su primera semana de 2024 con un alza del 0,62% respecto al cierre de 2023, en una semana en la que se han conocido las actas de la Reserva Federal y el dato de paro de Estados Unidos. “Tras el fuerte repunte de las últimas semanas, el mercado ha adoptado una postura más prudente y espera que los datos económicos y las próximas reuniones de los bancos centrales confirmen el escenario descontado para este año”, según el analista de XTB Joaquín Robles.