El programa Lehen Aukera del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide dota con 13.970 euros la contratación indefinida de mujeres menores de 30 años en posesión de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Máster-Plan Bolonia, Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Grado Universitario-Plan Bolonia, en situación de desempleo y sin previa o con escasa experiencia laboral, en empleos relacionados con su titulación.

Esta ayuda se reduce a 12.700 euros si la persona licenciada a contratar es un hombre, según recogen las bases del programa, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Lehen Aukera 2024 cuenta con una dotación presupuestaria de 8,3 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes está abierto para las empresas hasta el próximo 31 de octubre.

Dicho programa establece las bases y regula las ayudas a conceder por la contratación indefinida o en prácticas de personas jóvenes, en situación de desempleo y sin previa o con escasa experiencia laboral, en empleos relacionados con su titulación, por las empresas vascas, u otras entidades, como medida para favorecer la mejora de su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional, de la igualdad entre hombres y mujeres, y de consolidar su inserción laboral.   

Estudios de FP II

La contratación indefinida de un joven en posesión de ciclos formativos de grado superior (FP II) estará dotada con 10.900 euros, cifra que asciende a 11.990 euros si la contratada es una mujer.

Por su parte, si el contratado posee ciclos formativos de grado medio (FP I), Formación Profesional básica y Certificados de Profesionalidad, su contratación indefinida contará con una ayuda de 8.400 euros, que suben a 9.240 euros si es mujer.

También se subvencionará la contratación en prácticas en periodos de seis o 12 meses, con ayudas que oscilan entre los 3.500 y los 9.328 euros.

Para recibir las ayudas, las personas a contratar deben ser jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, que residan en Euskadi, que estén inscritas y de alta como demandante de empleo en el servicio público correspondiente y desempleada el día anterior a la fecha de inicio del contrato, así como tener una experiencia laboral máxima de seis meses en empleos relacionados con su titulación o certificado profesional.