El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en noviembre en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos y los alimentos, que moderaron su crecimiento medio punto, hasta el 9%.

Esta evolución se debe, según Estadística, a la bajada de los precios del pan y los cereales y de la leche, huevos y queso, y a que los precios de la carne subieron en noviembre de este año menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.

Por contra, las legumbres y las hortalizas subieron de precio en el penúltimo mes del año, según los datos definitivos del IPC publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con los que se confirman los avanzados a finales del mes pasado y también la subida que experimentarán las pensiones contributivas en 2024, del 3,8%, como resultado de la media de inflación hasta noviembre.

Con la moderación de su tasa interanual en noviembre, la inflación vuelve a registrar descensos después de haber permanecido anclada en el 3,5% durante los últimos dos meses y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó siete décimas en noviembre, hasta el 4,5%, tasa 1,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde abril de 2022, cuando se situó en el 4,4%.

El Ministerio de Economía ha subrayado en un comunicado que, "gracias a las medidas de política adoptadas por el Gobierno, la inflación general mantiene su senda descendente a lo largo del año, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad, aumentando su cuota de mercado, incluso en el complejo contexto internacional".   

EL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA SE DISPARA UN 66,7% EN EL ÚLTIMO AÑO

De las 199 subclases de productos del IPC, 169 han incrementado sus precios en tasa interanual, 26 los han bajado y cuatro no han registrado variación.

En tasa interanual (noviembre de 2023 sobre el mismo mes de 2022), lo que más ha subido de precio son el aceite de oliva (+66,7%); los paquetes turísticos nacionales (+21,4%); el arroz (+17,1%); las legumbres y hortalizas (+16,8%) y los productos de confitería (+16,6%).

El aceite de oliva se ha encarecido un 4,7% en noviembre de este año respecto al mes de octubre, un 53,8% en los once primeros meses de 2023 y un 164,1% desde febrero de 2021.

Otros alimentos también registraron en noviembre subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como la carne de porcino (+12,9%); otros preparados alimenticios (+10,2%); frutas frescas (+10,1%) y carne de ovino (+10%).

Por contra, lo que más se abarató en el penúltimo mes del año en relación a noviembre de 2022 fueron otros aceites (-29,1%); el butano y el propano (-22,9%); el gas natural (-19,7%); los combustibles líquidos (-16,5%), y el transporte combinado de pasajeros (-15,4%).

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en noviembre el 3,5%, tres décimas por encima de la tasa general del 3,2%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.   EL IPC BAJA UN 0,3% EN EL MES.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC registró un descenso del 0,3%, su mayor caída mensual desde septiembre de 2022. Con este retroceso, la inflación pone fin a cinco meses consecutivos de alzas mensuales.

El descenso mensual del IPC en noviembre fue consecuencia del abaratamiento en un 1,5% del transporte por el menor coste de los carburantes, así como de la vivienda, el ocio y los hoteles por las bajadas de precios de la electricidad, los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento, respectivamente.

Lo que más subió de precio en el mes de noviembre respecto al mes anterior fueron la ropa de mujer (+5,1%) y el aceite de oliva (+4,7%), mientras que lo que más se abarató fueron los hoteles, hostales y pensiones (-12,7%).

En el penúltimo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, dos décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del -0,5%.