El 20,6% de las 51.001 personas contratadas en octubre en Euskadi tiene nacionalidad extranjera, lo que supone unos 10.300 empleados foráneos, porcentaje 1,7 puntos superior al del mismo mes del año pasado, según datos de Lanbide.

Del total de las personas extranjeras contratadas, el 48,3% tiene nacionalidad de algún país latinoamericano, el 15,7% del norte de África, el 13,7% de África subsahariana, el 7,9% procede de algún país de Europa no comunitaria, el 7% de Europa comunitaria y el 6,1% de Asia.

Las personas autóctonas (35,48 años) son más jóvenes que las personas extranjeras (36,34 años). Entre la población extranjera con cierto volumen de contratación, los procedentes de Latinoamérica son los más jóvenes con 35,60 años y los procedentes de algún país de África subsahariana la población más madura, con 37,91 años.

Durante el último mes, disminuye el número de personas contratadas de todas las procedencias con cierto nivel de contratación.

Menos trabajadores europeos

El grupo de personas que más disminuye, tanto en valores absolutos como en relativos, es el de procedentes de África subsahariana; con 405 personas menos contratadas y una reducción porcentual del 22%.

En la relación anual, disminuye la contratación de personas procedentes de Europa comunitaria (-122 empleados, -14,2%) y no comunitaria (-88 trabajadores, -9,6%) de entre las zonas con cierto nivel de contratación.

Por el contrario, el mayor ascenso en valores absolutos ha sido en el grupo de personas procedentes de Latinoamérica, con 413 personas más y un ascenso del 8,9%. En valores relativos, el mayor ascenso se da en el grupo de personas procedentes de África subsahariana, con un 9,9% más (130 personas más contratadas).   

Nivel formativo básico

Por otra parte, el 42,1% de las personas contratadas en Euskadi en el décimo mes del año tiene un nivel formativo básico, como mucho ha cursado la enseñanza obligatoria, el 23% tiene estudios de bachiller, el 18,1% estudios universitarios y el 16,4% tiene estudios de FP.

En la referencia mensual, han disminuido los contratos de personas de todos los perfiles de estudios. El perfil que más disminuye, en valores absolutos, es el de estudios básicos, con 3.068 personas menos contratadas con respecto a septiembre (un descenso porcentual del 12,5%). En valores relativos, la mayor reducción se da en la contratación de personas con estudios universitarios, con una bajada del 19,1% (2.163 personas menos contratadas).

En la referencia anual también disminuyen las personas contratadas de todos los perfiles de estudios. El mayor descenso, en términos absolutos, se da en la contratación de las personas con estudios obligatorios (-1.263 personas, un 5,6% menos). En valores relativos, el mayor descenso se da en las personas con estudios universitarios, con un 8,4% menos (baja en 847 personas).