Mejorar la eficiencia energética en los hogares españoles es cada vez una tarea más importante dado el contexto que hemos vivido con variaciones en el precio de la energía eléctrica. Además de suponer ahorros para el particular, resulta una aportación crucial de cada uno de nosotros en la lucha contra el cambio climático. Conversamos con Diego Cordón, director de Energía y Sostenibilidad de BBVA en España, para conocer qué actuaciones pueden llevar a cabo, qué ahorro se puede obtener, qué subvenciones existen o cómo financiar esas mejoras.

Diego, ¿por qué es tan importante mejorar la eficiencia energética de las viviendas?

En primer lugar, la rehabilitación energética de los hogares es importante para alcanzar la descarbonización de la economía en 2050, uno de los objetivos del Acuerdo de París. Lo que supone que la sociedad funcione sin emisiones de gases como el CO2 o el metano. Lograr que nuestras viviendas sean más eficientes y con ello mitigar nuestro impacto ambiental, es contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, las medidas que tomemos para lograr esa mayor eficiencia nos proporcionarán múltiples ventajas. A nivel económico, supondrán un gran ahorro en consumo. Debemos tener en cuenta que una vivienda que cuente con la mejor calificación en eficiencia energética (A) consume hasta un 90% menos de energía que una que esté catalogada con el nivel más bajo (G), una de clase B en torno al 70% y la clase C, un 35%.

Además del ahorro, llevar a cabo pequeñas mejoras, nos proporciona confort inmediato en el día a día de nuestros hogares e incrementa el valor de nuestras viviendas.

¿Y cuál es la situación actual en España?

El parque de viviendas español, que son unos 25 millones de viviendas, es de los más envejecidos de Europa desde el punto de vista energético. Además, tengamos presente que los edificios consumen casi un tercio de la energía final en España. Y que, según datos del INE, el 81% de nuestros edificios tienen una calificación energética entre la E y la G. Por lo tanto, el potencial de mejora es muy alto.

Si a ello le sumamos que las regulaciones se tornan más exigentes en este ámbito, vemos que se debe concienciar y actuar cuanto antes. Además el contexto actual es propicio para ello.

¿En qué sentido lo es?

Nos encontramos en el momento idóneo para realizar estas inversiones porque las mejoras tecnológicas han abaratado la adopción de soluciones sostenibles y las subvenciones como los Fondos Europeos son un incentivo relevante para estas inversiones. Por ejemplo, si la rehabilitación logra reducir un 60% el consumo energético, estas ayudas pueden alcanzar hasta el 80% del coste. Además, existen incentivos fiscales como deducciones en el IRPF de hasta un 60% por rehabilitación de vivienda habitual.

Pero para llevar a cabo esta mejora ¿por dónde podemos empezar?

Para una vivienda unifamiliar, podríamos considerar el uso de energías renovables, el cambio a iluminación led, la mejora del aislamiento térmico con el sellado de ventanas, el ajuste del aire acondicionado y la calefacción, el uso de aerotermia, e incluso el uso de electrodomésticos de bajo consumo.

En el caso de Comunidades de Propietarios, son medidas muy similares, como la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el terrado comunitario, el cambio de calderas centrales, la mejora accesibilidad de las viviendas y también aplicaría el cambio de iluminación, puertas y ventanas.

En rehabilitación energética ¿Cuál es el papel de las entidades financieras como BBVA?

Las entidades financieras jugamos un papel clave más allá de dar financiación. En BBVA queremos que la labor del propietario o de la Comunidad de Vecinos sea la mínima imprescindible y por ello le ofrecemos acompañamiento y las mejores soluciones. Trabajando con socios estratégicos, facilitamos un servicio integral llave en mano que incluye diferentes soluciones para la ideación y ejecución del proyecto, la tramitación de las subvenciones como los actuales fondos europeos NGEU y una financiación adaptada a cada proyecto.