La vicepresidente cuarta del Gobierno central y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, espera tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 a lo largo del primer trimestre del año con el apoyo de los socios del PSOE en el Congreso, pues su respaldo a las cuentas públicas “formó parte de las conversaciones” de los pactos de investidura. En una entrevista en TVE, Montero subrayó ayer que el apoyo a las cuentas se discutió en las negociaciones para el pacto de Pedro Sánchez, aunque admitió que los socialistas deberán hablar con los grupos que le dieron su beneplácito para ratificar que “efectivamente se cumplen los compromisos que los acuerdos planteaban que se tenían que reflejar en los Presupuestos”.

Así, la ministra subrayó que hablarán con cada uno de los grupos parlamentarios y espera que la tramitación de los Presupuestos “vaya lo más rápidamente posible” para que en el primer trimestre del año se tengan ya las cuentas aprobadas.

TECHO DE GASTO

Actualmente, Hacienda está estudiando “los elementos que van a marcar las líneas presupuestarias” después de que los diferentes Ministerios hayan transmitido sus prioridades. Posteriormente, añadió Montero, se iniciarán los contactos con los grupos parlamentarios para asegurar la tramitación del Presupuesto y para informar del techo de gasto tanto al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como a las dos cámaras.

Sobre la recuperación de las reglas fiscales en 2024 y la necesidad de reducir el déficit público, Montero aseguró que para absorber la senda descendente del déficit y deuda, se utilizará el crecimiento económico.

Montero reivindicó el “comportamiento ejemplar” de las finanzas públicas en los últimos ejercicios, “que permiten que para el año que viene estemos en un crecimiento del entorno del 3% y que haya sido España de los pocos países que sin problema ha pasado el filtro de Bruselas” sobre el proyecto presupuestario, si bien la Comisión Europea apostilló esta semana que la perspectiva económica del Estado, en especial en materia fiscal, es “muy difícil”. Preguntada por si el Gobierno mantendrá las rebajas fiscales en las facturas de la luz y el gas, la ministra indicó que el área económica está “monitorizando” la evolución del crecimiento económico y la inflación y que se decidirá qué medidas se prorrogan cerca de la fecha de su caducidad, que es el próximo 31 de diciembre.