Zegona propondrá como consejero delegado de Vodafone España en caso que prospere la fusión a José Miguel García, que ya tuvo este cargo en Euskaltel, según el documento que ha registrado en la bolsa de Londres como consecuencia de esta operación.

Zegona anunció este martes la adquisición de Vodafone España por 5.000 millones de euros, una operación que prevé cerrar en el primer semestre de 2024.

En ese documento asegura que su equipo directivo tiene un profundo conocimiento del mercado español, en compañías como Telecable y Euskaltel, y ha avanzado que aplicarán su experiencia al negocio en España.

También se refiere al anuncio de fusión entre MásMóvil y Orange y añade que en caso de que no avance sería posible llegar a un acuerdo con el cuarto operador español.

Además, Zegona ve una "oportunidad potencial" para monetizar en un futuro la red fija de Vodafone España, que calcula que le puede generar unos ingresos de hasta 3.500 millones de euros. Opina que esta facturación le puede llegar a través de la venta a un inversor de infraestructuras o mediante un acuerdo con un operador de red español ya existente.

El comprador de Vodafone España cree que esta compañía es capaz de ofrecer a sus clientes acceso a una extensa red de telefonía fija a través de su propia red de alta velocidad y acuerdos mayoristas con otros operadores.

Recuerda que la red de línea fija de Vodafone España admite velocidades de gigabit y cubre aproximadamente 10,7 millones de instalaciones, según datos de marzo de 2023.

Con ello, Zegona ve una oportunidad potencial para monetizar esta red "en el futuro".