EL director general del Grupo Irizar, anteriormente al frente de Irizar e-mobility, la división especializada en electromovilidad, hace un balance positivo de sus primeros doce meses al volante de la compañía. “Ha sido un periodo en el que todas las personas de Irizar hemos trabajado y nos hemos esforzado para dar la vuelta a una situación muy complicada que venía de la parada de la movilidad durante la pandemia. El último año ha sido el del retorno al crecimiento, del retorno a la rentabilidad y del retorno a la expansión”, asegura.

La producción de vehículos de transporte de personas o mercancías por carretera, sector en el que Irizar es una de las firmas de referencia, se ve especialmente involucrada en los objetivos de descarbonización que se encuentran en el horizonte inmediato. “La sustitución de combustibles fósiles no es una fácil tarea y conlleva una gran complejidad tecnológica ”, explica Rego. “La densidad energética que suministran los derivados del petróleo generan unos factores de inversión tecnológica, de innovación y desarrollo, muy importantes en soluciones de electrificación, en las cuales estamos presentes; de la misma forma, existen opciones, como el hidrógeno, que generan densidades energéticas superiores con resultados más cercanos a los niveles energéticos de os derivados del petróleo”, describe. Y recalca que “el futuro se presenta multienergético”.

En esta coyuntura, Irizar apuesta por los vehículos eléctricos en el transporte colectivo de corta distancia. Y, en larga distancia, por vehículos en base a hidrógeno o vehículos a combustión con evoluciones tecnológicas que permitan que sean más eficientes”. Un ejemplo de evolución hacia lo multi energético.

Sostiene Imanol Rego que, si el reto principal al que se enfrenta la sociedad es “la transición ecológica y sostenible, que implica la descarbonización del transporte”, existen otros parámetros a tener en cuenta, cómo lograr “que el transporte sea accesible a toda la sociedad como forma de descarbonizar nuestra economía. En este sentido, Rego defiende que “se debe dar respuesta a los medios de transporte con fuentes emergentes, que reduzcan o eliminen la huella de carbono: eléctrico, hidrógeno, biogás… “. Por eso, el desafío con las fuentes actuales es conseguir “que sean más eficientes gracias a mejoras en diseño y aerodinámica; se ha de tener en cuenta que la mejor forma de afrontar estos retos es el transporte colectivo, con una huella de carbono por desplazamiento y pasajero inferior al transporte individual”. En consecuencia, el objetivo es “crear un transporte atractivo y accesible a todas las personas y generaciones”.

El director general pone como ejemplo “nuestra nueva gama Efficient, con reducciones de consumos y emisiones de hasta el 13% gracias a las mejoras que hemos implementado”. Uno de los autobuses de esta gama, el 6S Efficient, obtuvo el premio Sustainable Bus al mejor vehículo sostenible del momento en 2022.. “Ha sido un éxito comercial: hay más de 700 de ellos que están rodando por nuestras carreteras y que contribuyen a un transporte más sostenible”. Además, Irizar ha alcanzado el hito de mil vehículos eléctricos urbanos “que circulan por más de once países y diferentes ciudades europeas, con lo cual nuestra apuesta en la innovación y en la inversión en sostenibilidad no se mueve únicamente en parámetros económico-financieross, se basa en ofrecer soluciones para un mundo mejor”.

Logros como los citados son posibles gracias a la innovación. El Grupo Irizar dispone de un Centro de Investigación y Desarrollo denominado Creatio y participa en proyectos punteros como AUTOMOST y AUTODRIVE. “Todos nuestros esfuerzos de I+D+i se centran en la creación de vehículos más sostenibles multi energéticos y ciber seguros, así como conectados e inteligentes; trabajamos, además, en el desarrollo de diferentes iniciativas de vehículos autónomos que permiten generar soluciones que contribuyen a la seguridad activa y al confort de los vehículos”, añade Imanol Rego.

Para el directivo resulta principal “el acceso al talento y la innovación, que permitan que Euskadi se haga un hueco en una competitividad global”. Y destaca la vital importancia de ser capaces de “descodificar las oportunidades que existen en el ámbito de la sostenibilidad y la descarbonización, para ofrecer productos y servicios competitivos y que permitan continuar innovando”.

Para 2050, Imanol Rego imagina “un Irizar sostenible, hecho por y para las personas que constituyen el Grupo; un Irizar en el cual no hay barreras para la creatividad y la innovación y en la que la flexibilidad y la conciliación son elementos sustanciales de la cultura, así como la igualdad de todas las personas; me imagino a Irizar traccionando y contribuyendo a la economía y desarrollando proyectos que contribuyan a la sostenibilidad de la sociedad”.

En ese futuro, un futuro descarbonizado, “la movilidad será compartida, será colectiva y se romperán definitivamente los parámetros acerca de tener un vehículo en propiedad” concluye el experto.