Vodafone es uno de los grandes protagonistas del actual contexto de acelerada innovación tecnológica, Su Director Territorial para la zona norte, Francisco Vallejo, considera “evidente que las tecnologías existentes, entre las que se encuentran el 5G, el Big Data o la Inteligencia Artificial (IA), están en constante evolución y generando continuamente nuevos usos y aplicaciones”.

¿Con qué prioridades trabaja Vodafone en innovación tecnológica?

—Por tópico que pueda parecer, la innovación forma parte de nuestro ADN. Tenemos un compromiso total con la innovación y trabajamos simultáneamente en diferentes proyectos tecnológicos en distintas áreas.

Sin ir más lejos, recientemente hemos anunciado la prueba piloto con la que se demuestra las ventajas de la banda de frecuencia de 6 GHz ante la futura congestión de las redes 5G. En septiembre completamos junto a AST Space Mobile la primera llamada de voz 5G con conectividad desde el espacio y utilizando teléfonos móviles convencionales: el primer paso de un proyecto cuyo objetivo es proporcionar conectividad a los usuarios a velocidades de banda ancha, independientemente de su ubicación, incluyendo zonas rurales, marítimas, aéreas o de difícil acceso. En el ámbito del IoT, un mercado que ha experimentado una importante evolución en el último año, nos hemos posicionado en el epicentro de la transformación, aplicando esta tecnología a multitud de sectores y, fruto de nuestro esfuerzo, somos líderes del mercado, superando los 6,1 millones de líneas activas en el Estado. Por otro lado, también estamos materializando nuestra estrategia global de convertir nuestro mayor activo, la red, en una plataforma abierta (Network as a Platform) que genere valor añadido para nuestros clientes con proyectos como VORA, una solución de comunicaciones empresariales que permite integrar APIs en las comunidades unificadas para proporcionar aplicaciones a la medida de cualquier negocio en múltiples sectores de actividad. Y esto son solo algunos ejemplos. Como digo, la innovación es un pilar fundamental que impulsamos día a día.

¿Cuáles son sus principales objetivos en Euskadi?

—Nuestro propósito es seguir creciendo e impulsando la transformación digital de las empresas vascas y de las Administraciones Públicas. Hemos llevado a cabo este año proyectos muy interesantes en la región, como el proyecto de expansión de uso de red móvil privada 5G en el Campus Vitoria-Gasteiz del Parque Tecnológico de Euskadi, convirtiéndose en el primero a nivel estatal que ofrece este servicio y acceso de banda ancha ultrarrápida a empleados y visitantes. También en el ámbito de las redes móviles privadas, hemos implantado una MPN 5G en las empresas de INZU. Nuestra tecnología posibilitará la interconexión de máquinas, objetos y dispositivos mediante inteligencia artificial y tecnologías disruptivas como Edge Computing, aumentando la eficiencia de los procesos y mejorando el control de las operaciones. Y todo con una infraestructura segura y protegida contra ciberataques. Vodafone también es una referencia en Euskadi en la transformación digital de las pymes. En este aspecto y como ejemplo del papel que estamos desarrollando, contamos con paquetes de soluciones tecnológicas y soporte especializado para ayudar a las pymes a impulsar su digitalización. Reúnen una gama de herramientas que permiten a las pymes crear o mejorar su presencia on line, llegar a nuevos clientes y superar los desafíos que enfrentan en sus procesos para lograr el crecimiento.

¿Qué nos dice del compromiso de Vodafone con las ‘start-ups’?

—Contamos con soluciones y productos a medida para potenciar el desarrollo de las start-ups desde el principio. Acabamos de lanzar dos soluciones específicas: Negocio a Medida, con conectividad fija y móvil, junto a un servicio de valor añadido a elegir por el cliente entre ciberseguridad, presencia digital o servicio posventa de reparación y sustitución de dispositivos, en función de sus intereses y de las necesidades de su negocio. Y un pack orientado al teletrabajo con Google workspace con un terminal, más dirigido a profesionales. Además, tenemos un laboratorio, el Vodafone 5G Lab, espacio que facilita a desarrolladores utilizar la red 5G de alta velocidad para desarrollar nuevos casos de uso 5G tanto para el ámbito de consumo como para el empresarial e impulsar las start-up.

¿Qué nuevos caminos está explorando actualmente Vodafone?

—Ahora que tanto se habla de inteligencia artificial, debo decir que estamos trabajando cada vez más con esta tecnología. La utilizamos para la gestión de nuestra base de clientes, para impulsar el talento interno mediante la detección de habilidades y crear planes de desarrollo a medida, o para ayudar a que nuestros clientes de empresas sean más innovadores en sus procesos y más eficientes. También para resolver problemas que nos afectan a todos como los incendios. En este último caso la inteligencia artificial, junto con sensores IOT, detecta las partículas que se producen en los primeros minutos de combustión y da la alerta. Si tuviéramos todos los bosques de Euskadi con esta tecnología, podríamos evitar muchos incendios. En cuanto a empresas, recientemente hemos hecho un piloto de I.A. para facilitar la navegación autónoma de drones que gestionan el stock de colchones de PIKOLIN. Estos drones son capaces de detectar que se están quedando sin batería, ir de manera totalmente automatizada a cargarse y regresar al mismo punto en el que se habían quedado para retomar su actividad. La inteligencia artificial facilita que la respuesta del dron sea cada vez más precisa y ágil, puesto que se alimenta de la información actualizada procedente del entorno. Por otra parte, hemos realizado un informe sobre modelos de negocio I.A., así como los retos que plantea, cooperando con más de 50 especialistas. l