El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) pactado en distintas plantas de Arcelor Mittal en el Estado español con los sindicatos CCOO, UGT y USO tendrá vigencia desde este miércoles hasta el 31 de diciembre de este año y afectaría potencialmente a 7.000 trabajadores, según han confirmado fuentes de la empresa y sindicales.

Esta medida, que garantiza el 90% del salario bruto y no afectará a pagas ni a vacaciones, implica a las sociedades Arcelor Mital España S.A., Arcelor Mital Distribución S.L., Arcelor Mital Distribución Norte SL y Arcelor Mital Amds Processing.

En concreto, las plantas en las que se aplicará este ERTE de tres meses son las de Asturias (Gijón y Avilés), Etxebarri, Lesaka-Legasa, Sagunto, Salvatierra y los 17 centros de distribución repartidos por toda la geografía estatal.

En función de cada centro de trabajo, se ha establecido un porcentaje de aplicación máxima en la jornada anual, siendo la planta de Etxebarri, con 350 trabajadores, la que estaría más afectada, con un porcentaje del 50%. Por su parte, en la ACB de Sestao no sería de aplicación este ERTE.

La empresa ha precisado que este ERTE viene motivado por la actual situación de "muy altas" importaciones extracomunitarias y baja demanda en algunos productos como hojalata –en el que se centra la planta de Etxebarri–, alambrón, bobina prelacada y bobina galvinazada.

En el caso de las plantas de Asturias el porcentaje de aplicación máxima en la jornada anual es un 15%, en Lesaka un 35%, en Sagunto un 5%, Amds Processing un 40% y Distribución un 20%. Fuentes de la empresa ha señalado que todavía no se ha definido cuáles son las plantas en las que se empezará a aplicar el ERTE, en vigor desde hoy, y dependerá de la situación de cada centro y de sus necesidades.

El acuerdo cerrado en la última reunión negociadora garantiza el 90% del salario bruto y no afectará a pagas ni a vacaciones. Asimismo, según han apuntado fuentes de CCOO, habrá un seguimiento de aplicación a nivel local a través de las comisiones de seguimiento del ERTE.

El sindicato ha precisado también, en relación a la reunión de la comisión de redacción de textos del Acuerdo Marco, que el grupo de trabajo ya ha finalizado las tareas de adaptación de textos y se han remitido conclusiones a la Comisión Negociadora del Acuerdo Marco que se reunirá en fechas próximas.