Los precios de las exportaciones vascas aumentaron un 12,3% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado mientras que los de las importaciones lo hicieron un 11,15% interanual, según los datos dados a conocer ayer por Eustat. Por otro lado, si se comparan con el primer trimestre de este año, los precios de las exportaciones se incrementaron un 1,7%, mientras que los de las importaciones lo hicieron un 3%.

En concreto, los precios de las exportaciones energéticas subieron un 9,5% respecto al año anterior y los de las no energéticas, a su vez, un 12,6% interanual. En relación al trimestre anterior del presente ejercicio, los precios de los bienes energéticos se elevan un 0,3% y los de los no energéticos suben un 1,7%.

En el caso de las importaciones, el índice de precios de los productos energéticos creció un 5,4%, en tasa interanual y el de los no energéticos aumentó un 12,6%. En la comparación sobre el trimestre anterior se da un alza de los precios energéticos del 9,8% y un incremento del 0,6% para los no energéticos. Siguiendo la clasificación por destino económico de los bienes, destaca el crecimiento respecto al año anterior de los precios de las exportaciones de los Bienes de Consumo (14,3%), de los Bienes Intermedios (13,7%), y de los Bienes de Capital (5,8%).

Respecto al primer trimestre de 2023, también se verifica un encarecimiento en los tres sectores: los Bienes Intermedios crecen un 2,7%; un 0,4% los Bienes de Consumo y un 0,1%, los de Capital. Orientado el análisis hacia las importaciones, se constata un crecimiento generalizado tanto en la comparativa interanual, con crecimientos de los Bienes de Capital (15,7%), Intermedios (11,1%) y de Consumo (7,3%), como en el contraste intertrimestral. Teniendo en cuenta las áreas económicas a las que se dirigen las exportaciones, los precios durante el segundo trimestre del año señalan una tendencia al alza en todas las zonas en relación al mismo trimestre del año anterior. En la OCDE aumentan un 11,1%, en la UE-28 un 10,2%, en la Zona Euro un 8,9% y un 20,3% en el Resto del Mundo.

Respecto al primer trimestre de 2023, la tendencia se repite, pero de una manera mucho más atenuada: se constatan ligeras subidas de los precios en todas las áreas económicas, destacando el Resto de Mundo (5,6%); en el resto de zonas el incremento es menor, así la UE-28 y la OCDE registran una tasa de crecimiento del 1,1% y la Zona Euro una del 0,6%. También para las importaciones, en todas las áreas geográficas se da un crecimiento de los precios. Respecto al trimestre anterior destaca la UE-28 (4,7%) y en relación al mismo trimestre de 2022 sobresale el crecimiento de la OCDE (13,2%).

Informe

Y justo ayer se publicó un informe del observatorio de la patronal alavesa SEA que destaca que siete de cada diez empresas del territorio viven una situación de mercado estancado o en recesión, con una caída de las exportaciones que se refleja en el descenso de la cartera de pedidos. Según este informe, realizado con encuestas a las empresas, el comienzo del nuevo ejercicio tras el parón veraniego está marcado para la mayoría de las empresas alavesas por un horizonte incierto, en el que los indicadores económicos alimentan la visión negativa.

Las empresas que han parado o aminorado su actividad en agosto retoman el día a día con una situación de mercado que en el 70% de los casos es de estancamiento o recesión, lo que supone un aumento de este indicador en casi diez puntos respecto a la situación que registraban al principio del presente año.

Este vuelco está motivado, en gran medida, por el descenso de la cartera de pedidos, especialmente en lo que se refiere a las ventas en el mercado exterior, que empeoran para el 20% de las empresas. Este dato es trascendente, puesto que las exportaciones han sido en los últimos años el área que aportaba mayor estabilidad a las ventas alavesas.