La tercera jornada de la feria Edifica se clausuró este viernes con la entrega de los Premios Edifica de arquitectura consciente para los profesionales del sector. Unos galardones que nacen de la colaboración entre dos importantes instituciones como el Consorcio Passivhaus, agrupación formada por más de 30 empresas del sector, y la Universidad de Navarra y cuyo objetivo es impulsar la construcción consciente y dar visibilidad a las propuestas de diseño de edificios, ciudades y entornos habitables desde el ámbito universitario hasta el profesional. Los premios condecoran a arquitectos titulados que hayan elaborado proyectos de edificación sostenible y comprometida con el medio ambiente. 

Premios Edifica. Patxi Cascante

En esta primera edición, Elías Ayala Juárez, estudiante de último curso de Arquitectura en la Universidad de Málaga, fue galardonado con la Beca Edifica, al que se le ha recompensado con el doble Máster de Arquitectura y Sostenibilidad, Diseño y Gestión Ambiental de Edificios, que le permitirá obtener una formación completa especializada en el área de sostenibilidad. 

De su proyecto “Instant Plug” el jurado destacó en la gala su carácter propositivo y adaptable a distintos escenarios, que aborda temas como la industrialización o la construcción con madera, profundizando hasta la definición de distintos detalles constructivos y un catálogo de espacios que se adaptan al mismo módulo. Asimismo, miembros del jurado –entre los que cabe destacar la presencia del arquitecto César Ruiz-Larrea durante la entrega– puntualizaron “la potencialidad de la propuesta y su brillantez de la exposición, considerando que la beca puede ayudar a formar a un alumno con gran capacidad de desarrollo”.

"Este premio es una motivación para seguir investigando y creciendo en el mundo de la arquitectura”

Elías Ayalalías - Estudiante de último curso de Arquitectura en la Universidad de Málaga

Por su parte, Elías Ayala agradeció el galardón y señaló que “este premio es un avance hacia dónde quiero enfocar mi carrera profesional. Supone, además, una motivación para seguir investigando y creciendo en el mundo de la arquitectura”. Asimismo, defendió “la sostenibilidad como una parte intrínseca de la arquitectura moderna”.

El jurado, compuesto por César Ruiz Larrea (Ruiz Larrea Asociados), Ángela Baldellou (Observatorio 2030), Manuel Enríquez (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura), Gerardo Herrera (CREARQ) y representantes de UNAV y Consorcio Passivhaus, ha reconocido otros dos trabajos con mención: “Conservación y actualización de viviendas energéticamente obsoletas”, de Alberto Bolaños Bañales (Universidad Politécnica de Madrid), y “Reivindicar el lucernario”, de Valentina Corona Henriques (Universidad de Navarra).

Reconocimiento a profesionales 

En cuanto a los galardones dirigidos a profesionales del sector, estos recayeron en las obras de Batlle i Roig y Díaz Rojo, el primero en la categoría Retrofit y, el segundo, en el de Obra Nueva. Propuestas reconocidas por el jurado de expertos, quienes valoraron “la capacidad demostrada de cumplir con los estándares fijados por el Consorcio Passivhaus en materias como la reducción de la demanda energética, el bajo impacto ambiental o la sostenibilidad en el uso de recursos y materiales, siendo por su escala un ejemplo de acción para nuestras ciudades”.

Los galardones dirigidos a profesionales del sector, estos recayeron en las obras de Batlle i Roig y Díaz Rojo, el primero en la categoría Retrofit y, el segundo, en el de Obra Nueva

Durante la entrega, Rafael Rojo, socio de Díaz Rojo Obras y Proyectos, apuntó que para ellos “la satisfacción del cliente es el verdadero premio”. Asimismo, añadió que “la arquitectura está hecha para perdurar” y que, por tanto, “ésta debe ser sostenible”. 

Por su parte, Albert Gil, CEO de Batlle i Roig, reflexionó sobre el papel de la arquitectura en la sociedad y anotó que “el desafío de la arquitectura sostenible es usar madera, pero de la forma más eficaz posible”. En este contexto, Gil también expuso en su intervención que “la sostenibilidad debe contemplarse en toda las fases del desarrollo del proyecto”. 

Te puede interesar:

Por último, en la categoría de Obra Nueva el jurado concedió, además, dos menciones a los proyectos SMART 22@ de GCA Architects y al Centro integral del transporte de metro de Madrid (CIT) de Nexo Arquitectura, Gutiérrez-de la Fuente Arquitectos y Andrés Perea Arquitecto.