La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado este miércoles que, tras la denuncia presentada por Facua, ha abierto diligencias para investigar si Naturgy manipuló de forma delictiva el mercado eléctrico con el objeto de incrementar sus beneficios.

Facua denunció a Naturgy tanto ante la Fiscalía como ante Anticorrupción tras conocer que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había multado a la eléctrica con más seis millones de euros por realizar ofertas a precios excesivos entre marzo de 2019 y diciembre de 2020 en la zona geográfica de Galicia.

Además de la multa de seis millones de euros, la CNMC impuso el pago de una indemnización de 35,5 millones por manipular el precio en el mercado eléctrico de restricciones técnicas.

La Fiscalía explica que pretende determinar el alcance de la denuncia y si la eventual investigación de los posibles delitos son competencia de la Audiencia Nacional, por maquinación fraudulenta para alterar el precio de las cosas, "que produzcan perjuicio patrimonial a una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia".

El organismo señala en un comunicado que ha acordado requerir a la CNMC un informe sobre la energética en el que pide información sobre cuatro puntos.

Por un lado, pregunta si la resolución de la CNMC es firme o ha sido impugnada ante los tribunales y si la conducta sancionada ha provocado un incremento del precio final pagado por los consumidores.

Además, solicita información sobre si el posible incremento de precios a los consumidores se ha proyectado sobre todo o una parte limitada del territorio nacional.

Por último, pide una cuantificación aproximada de los perjuicios patrimoniales causados a los consumidores provocados por el eventual incremento de precios finales.

Realizó ofertas a precios excesivos

Facua ha recordado hoy que elevó su denuncia contra Naturgy tras la multa impuesta por la CNMC, que consideraba probado que Naturgy realizó ofertas a precios excesivos en el periodo comprendido entre el 23 de marzo de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 en la zona geográfica de Galicia abastecida por la central Sabón 3.

El precio ofertado por esta central al mercado de restricciones en los entornos de reducida competencia fue un 95 % superior al precio de mercado diario, mientras que en los entornos de mayor competencia fue un 34 % superior y esta práctica le otorgó a Naturgy Generación un beneficio de 43,2 millones de euros.

Según la asociación, la compañía energética podría haber incurrido en un delito contra el mercado y los consumidores, tal y como recoge el Código Penal, que en su artículo 284 establece penas de prisión de seis meses a seis años, multa de dos a cinco años, o del tanto al triplo del beneficio obtenido o favorecido para estos casos.

Facua considera "ridícula" la cuantía de la sanción, porque seis millones de euros suponen un 0,4 % de los 1.649 millones de euros de beneficios netos que la eléctrica obtuvo el pasado año 2022