El mercado laboral vasco continúa ofreciendo buenos noticias. La tasa de paro cayó en el segundo trimestre hasta el 7,4%, lo que supone el nivel más bajo del desempleo en la CAV desde el año 2008. En concreto, son 14.500 personas paradas menos que en el cómputo de los tres primeros meses del año, mientras que la ocupación crece en 10.800 personas. En términos porcentuales, el desempleo disminuye un 1,3% en el segundo trimestre, mientras que la ocupación aumenta un 1,1%. Por sectores económicos, todos crecen, salvo la industria (-0,4%), dato este último que constituye la referencia más negativa del balance que difundió ayer el Eustat.

En la evolución interanual, que marca el recorrido realizado en un año, la tasa de paro cae del 8,5% al 7,4%, con lo que 12.300 personas dejan de estar en desempleo en comparación con el segundo trimestre de 2022. Además, la tasa de ocupación pasa del 69,5% al 70,1%. En el segundo trimestre de 2020, en pleno impacto de las restricciones por la pandemia, cayó al 65,8%. En el tercer trimestre de 2019, llegó a estar en el 69,1%, lo que demuestra que se superan los niveles previos al covid.

La recuperación del empleo representa la mejor señal económica en el último año, marcado por una persistente inflación y por la incertidumbre en torno a las previsiones futuras, que varían cada poco tiempo. Atendiendo a la recuperación por sectores, los servicios tiran sobre todo de la mejora general, con 8.600 personas empleadas más (+1,2%). La construcción, por su parte eleva su masa ocupada en 2.500 personas (+4,6%) y el sector primario en 500 (+6,1%). La estadística más preocupante la ofrece la industria, capital para el desarrollo económico vasco. En el segundo trimestre, el número de ocupados en el sector secundario disminuyó en 800 personas (0,4%), lo que viene a confirmar el estancamiento en la industria vasca en un período en el que las exportaciones retrocedieron en mayo y, al mismo tiempo, Confebask ya ha avisado de que se espera una pequeña ralentización de la economía en otoño.

Por Territorios Históricos y respecto al trimestre anterior, en Bizkaia aumenta la ocupación en 8.900 personas, en Gipuzkoa en 2.200 y en Alava desciende en 300. Respecto a las capitales, en Bilbao sube la ocupación en 4.400 personas; en cambio, en Gasteiz disminuye en 100 y en Donostia en 3.200. El mayor aumento de la ocupación se produce entre las mujeres (+7.600), mientras que entre los hombres sube en 3.200. Con respecto a la nacionalidad, las personas ocupadas con nacionalidad española han aumentado en 10.100 (+1,2%), mientras que las de otras nacionalidades lo han hecho en 700 (+0,8%).

Tras conocerse estos datos, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, recordó que el Gobierno vasco se fijó hace tres años el objetivo de que la tasa de paro bajara del 10%. “No era fácil, todavía desconocíamos el efecto real de la pandemia en nuestro tejido económico, y después se sumaron las incertidumbres por la guerra en Ucrania. Pero es evidente que haber dado respuestas distintas, protectoras de las empresas y del empleo, han ofrecido resultados mejores”, aseguró Mendia, que apuntó que este éxito “recuerda el valor de que los Gobiernos de Euskadi y España, de diputaciones y ayuntamientos, sigan caminando juntos con los representantes de empresas y trabajadores, para que las políticas públicas avancen en el empleo de calidad”.