Un trabajador de Tubacex, que fue detenido durante la huelga indefinida que la plantilla realizó en 2021, ha sido condenado a seis meses de cárcel por resistencia a la autoridad y absuelto a su vez del delito de atentado contra la autoridad. Tal y como informó ayer martes ELA en una nota, sindicato que anunció que recurrirá el fallo, este trabajador ha sido condenado a seis meses de cárcel por resistencia a la detención. El juicio tuvo lugar el 15 de junio en Gasteiz.

Sin embargo, ha sido absuelto de atentado a la autoridad, motivo por el que había sido juzgado y por el que la fiscalía solicitaba 21 meses de prisión al acusado. Desde el punto de vista del sindicato, ha quedado “acreditado” que no hubo ningún tipo de atentado a la autoridad, por lo que ELA entiende que este trabajador debe quedar absuelto y no comparte la sentencia que “ve acreditada” la resistencia a la detención. Desde su perspectiva, en este aspecto, hay que destacar que, durante el juicio, “las contradicciones de los agentes sobre lo sucedido y sobre las acusaciones al detenido fueron evidentes”.

ELA subrayó que estos procesos contra trabajadores, y “el intento de criminalizar la lucha obrera, deben cesar ya”. Finalmente, recordó que en los próximos meses se celebrarán más juicios contra integrantes de la plantilla de Tubacex que secundaron la huelga; en concreto, contra un total de seis trabajadores.