Más de 800 empresas de 20 países y con una gran presencia vasca se asomarán las próxima semana al escaparate de +Industry, la feria de fabricación avanzada que reúne cada dos años a la vanguardia del sector en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). Se trata de un evento que se alterna con el otro gran encuentro manufacturero vasco, la Bienal de Máquina Herramienta, y que ocupa un lugar destacado en las agendas de las principales empresas del sector.

A partir del próximo martes, 6 de junio, y durante tres días, Euskadi estará en el foco de la industria 4.0. No solo por los avances que llegan de otros países, también por los que presentarán las compañías locales.

Según explicó ayer martes la organización, los expositores acuden al evento con más de un millar de productos que abarcan todos los ámbitos. Desde las últimas innovaciones y desarrollos hasta soluciones industriales que se pueden aplicar en otras compañías, pasando por la maquinaria, el certamen cubre todo el proceso de fabricación. El formato, concebido como una plataforma que reúne cinco ferias en una, garantiza también cobertura en el capítulo sectorial.

En el acto de presentación celebrado ayer martes participaron el director general de BEC, Xabier Basañez; el director general de AFM Cluster, Xabier Ortueta; la directora de Industria, Energía y TICs en BEC, Mari Carmen Gorostiza, y el responsable de Subcontex –bolsa de subcontratación industrial– de la Cámara de Gipuzkoa, Iñigo Usandizaga.

Pero también intervino el director de Formación Profesional para el Empleo en Lanbide, Juan Carlos Ibarrola, poniendo de manifiesto la importancia de adaptar la formación a las necesidades de las empresas, que tendrá su espacio en Workinn.

Según explicaron, sus responsables el encuentro será “un escaparate de promoción completo y atractivo desde la perspectiva comercial y tecnológica”, en el que las empresas participantes ofrecerán soluciones y propuestas comerciales orientadas a abrir el camino a nuevos mercados y productos. Representantes de compañías como Acciona, Aciturri, Airbus, Ampo, Arcelormittal, Arteche, Bridgstone, CAF, EDP, Gamesa, Gestamp, Henkel, Iberdrola, ITP Aero, Mercedes-Benz, Pepsico, Petronor, Renfe, Sidenor, Siemens, Solvay, Tubacex, Unilever y Volkswagen han confirmado sus registros para visitar la feria.

Según señalaron desde BEC, en una industria en “constante desarrollo”, como es la avanzada, “mantenerse a la vanguardia de la innovación resulta fundamental para ofrecer propuestas competitivas e innovadoras”. Por ello, +Industry “ha reforzado su perfil como espacio para los negocios y la transferencia de conocimiento gracias a un programa de conferencias que abordará los aspectos clave de las soluciones 4.0 para la industria de la mano de más de medio centenar de especialistas de todo el mundo”.

El programa incluirá demostraciones en directo, Workshops, actividades de networking y encuentros B2B. En estos últimos destaca el XX Encuentro Europeo de la Subcontratación Industrial, uno de los mayores foros de entrevistas B2B concertadas del país en el que se celebrarán en torno a un millar de reuniones.

CINCO FERIAS EN UNA

+Industry

Fabricación avanzada. El BEC acogerá, de forma simultánea, las ferias ADDIT3D –fabricación aditiva–, BeDigital –digitalización de proceso–, Maintenace –mantenimiento industrial–, Pumps&Valves –válvulas, bombas industriales y tuberías– y Subcontratación, además del apartado específico dedicado al sector de suministros y ferretería industrial. Son los claves principales de la fabricación avanzada, que además se complementarán con Workinn, la feria específica del empleo, la captación de talento y la formación.