Los sindicatos CSIF y CCOO han exigido este viernes al Gobierno "garantías" de que se va a incorporar más plantilla a una Seguridad Social que vive una situación "límite" ante la que han convocado paros parciales todos los viernes desde este próximo 26 de mayo y una jornada de huelga el 7 de septiembre.

Exigen garantías

En una rueda de prensa, los representantes de CSIF, Ricardo Aguirre, y de CCOO, Lola Panero, han explicado que este jueves estuvieron cerca de cerrar un acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero que falta la "justificación documental" de que se va a incorporar más personal.

"No podemos firmar un acuerdo sin garantías", han subrayado los dos sindicatos, que mantendrán a este viernes otra reunión.

Los convocantes se muestran abiertos a la negociación, pero urgen un plan de choque para una Seguridad Social "que se muere".

La principal reivindicación pasa por el refuerzo de una plantilla envejecida y sobrecargada de tareas algo, han reconocido, que no solo depende de Inclusión, sino del Ministerio de Hacienda y Función Pública, encargado de dotar los recursos para las plazas necesarias.

Oferta de empleo extraordinaria

"Hace falta una oferta de empleo público (OPE) extraordinaria", ha insistido CCOO, que también lamenta los constantes cambios en la organización del trabajo.

"Cada día hay nuevas normas y nuevas instrucciones de trabajo", han denunciado los sindicatos, que lamentan la "vergüenza" de no poder atender a todos los ciudadanos en unas prestaciones esenciales. "No queremos la huelga (...), pero el sistema de funcionamiento está pervertido", ha lamentado CSIF.

Tampoco convence a los representantes de los trabajadores de la Seguridad Social la última propuesta de pagar 6 euros por cada ciudadano atendido a los trabajadores destinados a la atención directa que se quieran sumar a un plan de carácter voluntario para descongestionar el sistema de cita previa.

En los últimos meses, y ante las críticas de la situación de la Seguridad Social con la gestión de citas, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha reiterado en sede parlamentaria que trabajan para ampliar el horario de atención y en otras medidas para agilizar y dar salida a la demanda del organismo. "Eso no va a resolver el problema, lo que falta es personal", han insistido CSIF y CCOO.