Euskaltel espera volver a tener resultados positivos en 2023 tras lograr aumentar su cartera de clientes en 2022, un cambio de tendencia que la compañía vasca, que pertenece al grupo MásMóvil, ha logrado simplificando la oferta y mejorando la fidelización y los niveles de satisfacción de sus usuarios.

El director de Euskaltel, Jon Ander de las Fuentes, ha presentado este martes el balance de actividad de la compañía en la CAV y Nafarroa en 2022 y se ha referido a las perspectivas para este año, cuando la empresa de telecomunicaciones ha logrado hacer el mejor trimestre desde 2014 aunque todavía se está "lejos" de los ingresos y la rentabilidad de hace tres años.

Perspectiva positiva

Según los datos facilitados, Euskaltel logró el pasado año unos ingresos por prestación de servicios de 630 millones de euros, un 3% menos que en 2021, y un Ebitda de 321 millones, un 4% más, según ha explicado De las Fuentes.

En el primer trimestre de 2023 los ingresos han crecido tras una tendencia a la baja en los últimos cinco años por lo que la perspectiva para este año es positiva a pesar de que se partía de una posición "terriblemente prudente".

Clientes, en máximos históricos

En cuanto al número de clientes, la compañía logró ya en 2022 crecer y sumar 14.000 más en banda ancha y 35.000 en móviles, lo que supone unos aumentos del entorno del 5% y el 6% respectivamente.

De esta manera Euskaltel ha alcanzado un total de más de 1 millón de líneas entre banda ancha y móvil postpago al final del ejercicio pasado.

De las Fuentes ha explicado que tras una tendencia de descensos de clientes, Euskaltel tocó pico en mayo de 2020 con la pandemia cuando hubo una "explosión de clientes" pero a partir de ahí se inició un "descenso continuado" hasta que en 2022 se ha logrado revertir la situación: "A día de hoy Euskaltel está en máximos históricos", ha resumido.

Cambio de tendencia

Ha asegurado que ese cambio de tendencia se ha registrado tras la eliminación de las promociones permanentes y la simplificación de la oferta que hace que los clientes entiendan mejor lo que se les ofrece y aumente la confianza.

Así el pasado año las bajas de los clientes bajaron un 17% y se registraron un 48% menos de reclamaciones. "Mucho más importante de cuántos clientes nuevos captamos cada año es que la cartera de clientes se mantenga", ha resumido.

Sin embargo De las Fuentes ha reconocido que todavía se está por debajo de los ingresos y la rentabilidad de hace tres años. en concreto unos 50 millones por debajo en ingresos y uno 40 millones por debajo en Ebitda y eso "con más base de clientes", ha detallado.

Integración en MásMóvil

También ha puesto en valor el proceso de integración con MásMóvil (Euskaltel forma parte de este grupo desde agosto de 2021), que ha sido "ejemplar" y ha supuesto un paso "muy importante" en el proyecto industrial y un "refuerzo muy relevante" de la solvencia de Euskaltel.

Ello ha favorecido el aumento de la confianza y la permanencia de clientes, especialmente en el sector empresa, tras unos años en los que parecía que el proyecto de Euskaltel no iba a tener continuidad, lo que generó desconfianza en un sector muy competitivo, tal y como ha descrito De las Fuentes.

Sede de MásMóvil. EP

También ha defendido la gestión multimarca que se hace dentro de MásMóvil con diferentes marcas que compiten entre si, algo que, ha dicho, es "beneficioso" y que "funciona".

Ha afirmado que desde la integración se han invertido en la CAV y Nafarroa 150 millones de euros para actualizar la fibra óptica y desplegar el 5G y que este año se esperan llegar a los 100 millones.

Fusión de Orange

Preguntado por la fusión entre MásMóvil y Orange que está estudiando la Comisión Europea y su posible incidencia en Euskaltel, De las Fuentes ha respondido que a nivel local no les preocupa mucho porque no hay duplicidad en estructuras.

También ha dicho que tienen claro cuál es el comportamiento y los productos que venden cada una de las marcas y ha asegurado que la cuestión es seguir manejando esa "complementariedad de la mejor manera posible".

Además ha respaldado al fusión con Orange por la necesidad de los grupos de telecomunicaciones de tener tamaño para facilitar los servicios que demandan los clientes.