La firma de hipotecas en el Estado cae a su peor nivel en dos años y medio
Cae por debajo de 4.000 millones en febrero, según los últimos datos del Banco de España
La actividad hipotecaria cerró el mes de febrero con la generación de nuevos créditos para la compra de vivienda por valor de 3.996 millones de euros, lo que supone el nivel más bajo desde agosto de 2021, según los datos difundidos por el Banco de España este viernes.
En comparación con enero, la generación de nuevas hipotecas experimentó un descenso del 2,6%, desde los 4.102 millones de euros. En términos interanuales, la caída fue del 17,5%, frente a los 4.844 millones de euros de febrero de 2022.
Por plazo de vencimiento, el 47% de las nuevas hipotecas se firmaron a un plazo superior a 10 años, mientras que el 27,6% se firmaron con un plazo de vencimiento de entre 1 y 10 años y el 25,4% restante fue con un plazo inferior a un año.
Teniendo en cuenta las amortizaciones, el saldo vivo de crédito a la vivienda en el segundo mes del año fue de 506.157 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,4% respecto a enero. De esta forma, el saldo vivo hipotecario ha caído a su menor nivel desde abril de 2021.
Respecto al precio, el tipo de interés medio ponderado sin contar gastos conexos (TEDR) de las nuevas operaciones fue del 3,43% en su media ponderada, siendo los mayores tipos para los periodos más cortos, mientras que para los plazos de más de 10 años se situó en el 2,97%, 21 puntos básicos más que en enero.
Respecto al tipo medio ponderado de los saldos vivos, se situó en el 2,52%, 17 puntos básicos más que en enero. En comparación con hace un año, el tipo medio se ha elevado en 1,42 puntos.
Temas
Más en Economía
-
Von der Leyen anuncia que la UE mantendrá en suspenso la represalia a los aranceles de Trump para "seguir negociando"
-
Alojamientos vacacionales: guía para elegir el que mejor se adapte a tu viaje
-
El desafío de una fundición 'boutique' de Elorrio: tres años buscando suelo y enchufe
-
"¿Puedo solicitar el aval del Gobierno vasco para la compra de una VPO?"