El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha destacado que la actividad generada en torno al Puerto de Bilbao aporta más de 2.000 millones de euros en recaudación fiscal a Euskadi, el 12,9% del total; supone un impacto de 6.700 millones, el 8,4% del PIB vasco, y concentra a más de 58.000 trabajadores, el 6,1% del total del empleo en la comunidad autónoma.

Barkala ha dado a conocer estas cifras, recogidas en un reciente informe sobre el impacto económico del puerto, en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, en el que ha remarcado que la actividad económica de la infraestructura portuaria "es importante para España y para Euskadi y, por tanto, es necesario cuidarla", así como "ayudar a los empresarios a generar riqueza y empleo".

En el apartado de las cifras de su intervención, Barkala ha recordado que el Puerto presentó recientemente su Plan Estratégico 2023-2027, que prevé unas inversiones del orden de 200 millones de euros.

Tras remarcar que el Puerto se autofinancia con la actividad que genera y que no recibe nada de los Presupuestos Generales del Estado", ha asegurado que la infraestructura ha hecho una gestión económica financiera rigurosa e importante, bien hecha, mediante la cual, en los últimos cinco años, ha reducido en 4,4 millones las tasas a los operadores para "aportar liquidez a las empresas para que sean más competitivas".

En cuanto a los 200 millones de inversión prevista, ha apuntado que un 50% de esa inversión será para las infraestructuras físicas vinculadas al espigón central y, el resto, para la transición energética y la digitalización del Puerto de Bilbao, ámbito en el que prevén ingresar alrededor de 50 millones procedentes de fondos europeos.

En este punto, ha asegurado que todas esas inversiones se van a acometer "sin tocar las tasas a las empresas ni trasladar los costes de esas inversiones a los operadores, a pesar de la inflación, que encajará el puerto" ya que, ha proseguido, disponen de una situación económica "fuerte, con apenas deuda", en torno a los 45 millones, y con el objetivo de volver a la deuda cero en 2030.   

Paz social en el puerto

Preguntado por si es posible que vuelva la conflictividad laboral al Puerto, Barkala ha subrayado que en el centro portuario de empleo "hay paz social" tras la firma del convenio a seis años entre empresarios y trabajadores.

En este sentido, ha agradecido que todas las partes "pusieran su esfuerzo y compromiso", y se ha felicitado porque, bajo su punto de vista, "existe paz social y ambas partes están satisfechas" porque eso significa que, de esta forma, el Puerto de Bilbao también progresará".   

Impacto Ucrania

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria ha sido preguntado por el impacto, un año después, del conflicto bélico en Ucrania.

Tal y como explicado, Rusia ha dejado de ser el principal exportador de mercancías en el Puerto de Bilbao, debido a las sanciones que se le ha impuesto desde la invasión de Ucrania, y ha añadido que "poco a poco, sus mercancías de crudo y gas han ido menguando" y los orígenes de graneles líquidos empiezan a ser de otros países.

"Rusia está cayendo en el escalafón de países que comerciaban con el puerto de Bilbao. En cuanto a los graneles que están saliendo de Ucrania, para aportar grano a la comunidad mundial, este país exporta por el mar Negro y van por los puertos del mediterráneo, con lo que la afección es menor", ha concluido