La vicelehendakari segunda y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, ha asegurado que el Gobierno vasco daría su "absoluto respaldo" a una hipotética subida en Euskadi del Salario Mínimo Interprofesional si así lo pactaran la patronal y los sindicatos.

Mendia ha respondido a una interpelación en el pleno de control del Parlamento Vasco de Arkaitz Rodríguez, de EH Bildu, quien ha pedido que en la comunidad autónoma se incremente el SMI de 1.080 euros hasta un mínimo de 1.400 euros.

Rodríguez ha explicado que en Euskadi el salario medio y el coste de la vida es un 20 % superior a la media del Estado y que, por ello, el SMI también debería ser un 20 % más alto.

A juicio de la vicelehendakari segunda, esta propuesta de establecer un SMI por autonomías "es una excusa de quienes no apoyan los acuerdos de la Mesa de Diálogo Social".

"No es mucha casualidad que algún sindicato vasco y la CEOE hayan coincidido en el mismo argumento para no celebrar la inmensa mejora que supone para millones de ciudadanos en el Estado y para miles en Euskadi que el Gobierno de Pedro Sánchez haya subido el SMI en un 47 % en los últimos 5 años", ha añadido.

En la Mesa de Diálogo Social

Mendia ha insistido en que no tiene "ningún problema" en que el SMI se incremente en Euskadi hasta el 60 % de la renta media en la comunidad, pero ha instado a EH Bildu a que haga este planteamiento "donde corresponde" ya que el Gobierno Vasco "no tiene competencias a la hora de fijar los salarios mínimos pero la patronal y los sindicatos sí".

En este sentido, ha recordado que en Euskadi existe un marco, el acuerdo interprofesional firmado hace seis años, que "puede desarrollarse".

"Si la patronal y los sindicatos, y muy específicamente el sindicato mayoritario en Euskadi, se sientan a una mesa y acuerdan mejorar el SMI que sepan que van a contar con el absoluto respaldo del Gobierno Vasco", ha zanjado.

Mendia ha recordado que desde el Parlamento y el Gobierno no se puede "imponer" a los agentes sociales cuál es "su marco de juego" y las condiciones económicas de los trabajadores.

En este sentido ha bromeado en torno a que el parlamentario de EH Bildu hubiera estado a punto de pedir a ELA y LAB que se sienten a la Mesa de Diálogo Social, donde no participan, y entren en la negociación de estas cuestiones.

"Invito a los sindicatos y a la patronal de este país a que profundicen en el acuerdo interprofesional que se firmó, porque tiene muchas posibilidades", ha concluido.