El tráfico total de los 46 puertos de interés general del Estado fue el pasado mes de enero de 44,2 millones de toneladas, lo que supone una caída del 5,3% respecto al mismo mes del año pasado, cuando la actividad registró el segundo récord de su historia, solo superado por enero de 2019.

Estos datos confirman la desaceleración en el movimiento de mercancías en los puertos que se comenzó a registrar el pasado mes de agosto, en línea con el comportamiento del comercio a nivel global, consecuencia del alza de los tipos de interés y la incertidumbre respecto a la economía.

Mercancías

En cualquier caso, el descenso ha afectado de manera muy desigual a los diferentes tipos de mercancías. Mientras los graneles sólidos, con 8,2 millones de toneladas, han descendido un 0,1%, los líquidos, con 14,8 millones, bajaron un 2,6%.

Por su parte, la mercancía general, con 20,2 millones de toneladas, cayó un 9,1%, especialmente la mercancía en contenedores, que retrocedió un 13,4%, mientras que la mercancía general convencional se incrementó un 1,8%, hasta superar los 6,4 millones de toneladas.

Por tipo de mercancías, el incremento en la manipulación de carbón y coque de petróleo (+112%) y las habas de soja (+75%) minimizaron la caída de los graneles sólidos. Por el contrario, los descensos del movimiento de productos químicos (-37%) y de petróleo y gasoil (-5%) provocaron esa caída en los líquidos.

Igualmente, la mercancía general se vio especialmente perjudicada por las caídas de los productos siderúrgicos (-21%), los materiales de construcción (-20%) y los productos químicos (-13%).   

Cruceristas

Los datos positivos vivieron de la mano del incremento mucho más acusado en la llegada de cruceristas (+136%) y pese a que el número de buques de crucero disminuyó un 14%.

Esto indica que la vuelta a la normalidad tras la pandemia está provocando que los buques de cruceros vayan alcanzando su máxima ocupación en número de pasajeros. Igualmente, el número total de buques que pasaron por los 46 puertos de interés general, 11.630 navíos, se incrementó un 4,3%.